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Ministro Figueroa y retorno a clases: "La dirigencia del Colegio de Profesores tiene un poco capturada la voz del docente"

El titular explicó el detalle del proceso de retorno a clases, en el marco del plan "Paso a Paso" ante la pandemia de COVID-19.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante este lunes, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, visitó el Buenos Días a Todos para aclarar dudas sobre el proceso de retorno a clases, en el marco del plan "Paso a Paso" ante la pandemia de COVID-19.

El un inicio, el ministro señaló que "hay dos aspectos clave que hay que despejar rápidamente. Primero, sólo se hace en la medida de que desde el punto de vista sanitario sea posible, es decir, donde se den las condicione sanitarias para ellos y tomando todos los resguardos sanitarios para que las familias que opten por enviar a sus hijos sientan la confianza y estén en un ambiente de seguridad . Lo segundo, que también es muy importante, es que no podemos olvidar lo fundamental que es la escuela para nuestros niños. Hay dos elementos que siempre tenemos que compatibilizar: la seguridad con lo relevante para nuestros niños de que tengan esa experiencia escolar".

"Se ha polarizado y politizado algo que evidentemente debiese tener otro carácter. Esto es una discusión que primero hay que tener, es importante conversar el tema (...) La suspensión de clases ha afectado con mucha fuerza desde distintos puntos de vista a los alumnos. No sólo desde el punto de vista de los aprendizajes, que es evidente porque se genera un deterioro, sino que además desde el punto de vista de las brechas. Chile tiene un problema de brechas educativas y lamentablemente se profundizan porque cuando las clases están suspendidas, lo único que queda en la práctica o lo que más se marca con fuerza es el capital cultural de la familia", añadió Figueroa.

Además, el ministro señaló que "los profesores han estado tremendamente a la altura del desafío que Chile ha tenido que enfrentar, apoyando las clases a distancia y haciendo los esfuerzos para volver donde sea posible. Creo que es muy importante separar lo que es el rol de los docentes, los profesores que están acompañando a sus comunidades educativas de a veces un rol gremial que se politiza, a mi juicio, más de la cuenta. Yo creo que la dirigencia del Colegio de Profesores tiene un poco capturada la voz del docente que está haciendo un trabajo maravilloso".

"En Chile ya tenemos más de 220 solicitudes que se están tramitando. Más de 50 establecimientos que están ya funcionando en la región de Los Ríos, en Aysén, ahora vienen varios en la región Metropolitana. (...) Sabemos que no es fácil, pero haciendo el esfuerzo se pueden generar las condiciones sanitarias tanto en términos de higiene como también de organización. No es que vuelvan a clases como era antes, sino que se genera una gradualidad. La asistencia es voluntaria para la familia, eso también es muy importante. La experiencia que hemos visto en aquellos establecimientos que ya hemos visto es que primero parten poquitos y luego, en la medida que los papás van viendo que las medidas son efectivas, que están tranquilos y se cumplen las medidas de seguridad, van incorporándose a asistir a clases", agregó Figueroa.

Luego, el titular de la cartera de Educación declaró que "los papás tienen que tener la tranquilidad de que si el colegio vuelve a las clases presenciales es porque se dan las condiciones sanitarias que así lo permitan".

Dudas sobre el proceso

Ante la pregunta sobre que un alumno pueda repetir, el ministro indicó que "como es voluntaria la asistencia, no sólo esto tiene que combinarse. El alumno que no asiste a clase, por diversas razones, ese establecimiento tiene que mantener el régimen de apoyo a una educación a distancia como se ha hecho hasta ahora. El ministerio está en esa misma línea (...) Es cada comunidad quien mejor sabe en qué condiciones están sus alumnos y por lo tanto es una decisión que corresponde tomar al director de esa escuela con los docentes y mismos apoderados".

Consultado sobre si al efectuarse un retorno a clases los estudiantes deberían realizar clases de verano, el ministro Figueroa destacó que "el término del año escolar aún no se fija, pero ciertamente vamos a tener que tener octubre, noviembre y diciembre con clases porque es muy importante hacernos cargo de los efectos de esta pandemia. Creo que es interesante iniciar una conversación respecto de cuándo empezar el próximo año".

Más tarde, sobre si se evalúa un cierre antes el año escolar, Figueroa recalcó que "no existe ninguna posibilidad de terminar anticipadamente el año escolar. La razón es muy simple. Tenemos que hacer todos nuestros esfuerzos para que esta pandemia afecte lo menos posible a nuestros niños y jóvenes en su proceso formativo".