Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Mañalich asegura que el 70% de los enfermos con COVID-19 son asintomáticos

Además, el ministro adelantó que el número de contagiados "casi con seguridad" subirá cuando se empiecen a realizar exámenes de anticuerpos.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó durnate el balance entregado por el Gobierno diaramente que existe un alto número de personas que pueden estar contagiadas con COVID-19 que son asintomáticas, por lo que el número puede aumentar considerablemente.

Según detalló el secretario de Estado hay estudio que afirman que el 70% de las personas contagiadas con asintomáticas.

"La mayoría de las personas que sufren esta infección lo hacen de forma asintomática", dijo el ministro y agregó que "hay estudios que dicen que hasta el 70%, es decir 7 de cada 10, o sea de 10 personas tres hacen síntomas y siete no, sobre todo niños y adolescentes".

A raíz de esto es que la autoridad reveló que se espera que el número de contagios crezca considerablemente cuando se comiencen a hacer exámenes de anticuerpos, el que revela si una persona tuvo o no el virus independientemente de si tuvo síntomas.

"Esto plantea un desafío enorme y anticipo casi con certeza que cuando empecemos a hacer exámenes de anticuerpos vamos a reconocer como que han sufrido una infección un número mucho más alto que el número que actualmente conocemos por ser una enfermedad no pesquisable por síntomas.

Balance

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto a la situación en Chile por el coronavirus COVID-19, indicando que el número de fallecidos se elevó en 11 durante las últimas 24 horas, teniendo un total de 105.

Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en el último balance se indicó un aumento de 534 nuevos casos contagiados, dando un total de 8.807.

Asimismo, la autoridad cifró en 6.551 los testeos realizados este miércoles, acumulando un total de 98 mil desde que se iniciaron los exámenes.

Zúñiga complementó que en el país existen 569 ventiladores mecánicos disponibles para suplir a los más necesitados, mientras que actualmente hay 384 personas hospitalizadas.