Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Mañalich en sesión especial de la Cámara dice que fue un "grave error" cierre de escuelas para niños vulnerables

El secretario de estado sostuvo que nunca estuvieron de acuerdo como ministerio de salud en suspender la clases, en especial para el sector municipalizado, luego que hoy informaran que hay un gran segmento de niños que no han sido vacunados contra la influenza.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Esta tarde el ministro de Salud, Jaime Mañalich junto a la Subsecretaria de la cartera, Paula Daza participaron en una sesión -de manera virtual- especial realizada por la Cámara de Diputados y Diputadas, donde abordaron la situación de nuestro país con respecto al combate del coronavirus.

Durante la actividad on-line, el titular de Salud se refirió a dos tópicos relevantes: clases y vacunación de niños vulnerables, luego que en la entrega de datos diarios sobre contagiados por coronavirus, indicaron que una de las preocupaciones era la gran cantidad de niños en edad escolar que no han sido vacunados contra la influenza.

 

En este contexto, el secretario de estado sostuvo que nunca estuvieron de acuerdo como ministerio de salud en suspender la clases, en especial para el sector municipalizado.

"Lo que significa para niños vulnerables no estar en la escuela que por lo demás sabemos nunca quisimos, nunca compartimos como ministerio de Salud de cerrar las escuelas y la evidencia que tenemos acumulada ahora demuestra que efectivamente eso fue un grave error que dejó a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida, sin protección", expuso.

Acusando además el no cumplimiento de "turnos éticos" para vacunar a los pequeños en los establecimientos.

"Cuando se nos prometió que se iba  a generar turnos éticos para proteger a los niños vulnerables, se nos prometió que iban a ir los niños a vacunarse a las escuelas y que se iban a hacer turnos en las escuelas municipalizadas, nada de eso ocurrió".

Agregando que el problema que hay por delante no es tan sólo económico, sino más bien de determinantes sociales de salud. "La gente no va a tener qué comer, no va a tener medicamentos, no va a poder pagar sus rentas, no va poder recibir sus beneficios sociales, porque no pueda renovar su cédula de identidad", expuso.

En la cita virtual también estuvieron presentes los ministros de Hacienda y Trabajo, Ignacio Briones y María José Zaldívar.

"LA NUEVA NORMALIDAD": RETORNO PAULATINO A CLASES

En la sesión especial el ministro Mañalich indicó que "la estrategia que ha seguido el Gobierno de Chile, valorada como se acaba de señalar por el director de la Organización Mundial de la Salud y en la prensa española hoy en día como una de las mejores del mundo, merece respeto, y merece, insisto que pensemos muy bien cuales son los pasos siguientes".

"En nuestra opinión de Gobierno son claros, vale decir, tenemos que retomar paulatinamente la actividad escolar partiendo por las escuelas básicas, la educación preescolar, después la educación escolar. ¿por dónde? en Aysén. Qué sentido tiene hoy en día que en Aysén donde no hay casos (de COVID-19), no haya clases", expuso.

Embajador de China vuelve a desconocer acuerdo por ventiladores

Embajador de China vuelve a desconocer acuerdo por ventiladores

Xu Bu reconoció mantener relación con el Ministerio de Salud, pero enfatizó que su país no puede "satisfacer la demanda de ventiladores invasivos que requiere Chile", durante una sesión especial de la Comisión de RREE del Senado.

 

PREOCUPACIÓN POR CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE ESCOLARES

Durante la entrega del nuevo balance sobre el avance de la pandemia en el país, la Subsecretaria Paula Daza mostró su preocupación ante el alcance que ha tenido la campaña de vacunación entre los escolares, principalmente por la ausencia de clases presenciales.

"Hemos alcanzado una muy buena cobertura en los niños de seis meses hasta los dos, tres años. Sin embargo, en el grupo escolar, vemos con preocupación porque ahí la cobertura no ha alcanzado un 50%", comentó.

"Como ustedes saben, todos los años, la forma de vacunar a los niños era a través de que el servicio de salud acudía a los colegios. Eso no ha sido logrado, esta coordinación eficiente con la atención primaria y con los colegios", detalló.

Por otra parte, Daza desestimó las críticas de algunos municipios, que han denunciado falta de stock.