Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Mañalich estima en "varios años" la presencia del COVID-19 en Chile

"No hay que pensar que hay un peak que termina y hay una luz al final del túnel al alcance de la mano, esto será un tema largo", dijo el titular de Salud.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, quiso transmitir a la población en su balance diario que es importante tener claro que la emergencia por el COVID-19 no es algo que se vaya a superar en un par de meses, sino que se debe tener claro que se tendrá que aprender a convivir con el virus.

Según reveló el titular de Salud se espera que al menos el coronavirus afecte al país por "varios años".

"No hay que pensar que hay un peak que termina y hay una luz al final al alcance de la mano, esto será un tema largo", dijo Mañalich, agregando que "la influenza del año 2009 fue declarada como pandemia y se termino después de 10 años".

"Lo mínimo que uno puede estimar en ausencia de vacuna es que vamos a tener varios años que este virus va a estar conviviendo con nosotros", recalcó.

Ante esto, el secretario de Estado reconoció que es poco probable que volvamos al país que conocíamos ante de que iniciara la pandemia.

"Hay que decirlo, es altamente probable que el Chile con coronavirus sea en algo distinto a lo que era antes de la irrupción de esta pandemia (...) en la forma en que nos relacionamos, nos educamos, nos comunicamos y nos cuidamos", aseveró.

Balance

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación en Chile del coronavirus COVID-19, informando que el número de contagios subió a 9.252, siendo 445 más que en el último reporte. Asimismo, el número de fallecidos se elevó en 11 casos, llegando a un total de 116 en todo el territorio.

Según informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, las víctimas fatales corresponden a personas de las siguientes zonas:

  • 3 de la región Metropolitana
  • 3 del Maule
  • 1 de Arica y Parinacota
  • 1 de Los Lagos
  • 1 de Ñuble
  • 1 de La Araucanía
  • 1 del Biobío