Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich asegura que se está siguiendo una estrategia de "cuarentena dinámica"

El titular de Salud quiso dejar claro los criterios usados por la autoridad para determinar qué comunas entran o salen de cuarentena.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó este lunes en qué consiste la estrategia del Gobierno de la "cuarentena dinámica" en el marco de la emergencia sanitaria que se vive en el país producto del COVID-19.

Esto luego que durante esta jornada salieran de cuarentena Providencia, Lo Barnechea y Vitacura, mientras que Las Condes, parte de Ñuñoa y parte de Santiago siguen con la medida. Esta decisión generó dudas de la estrategia del Ministerio de Salud, por lo que el Secretario de Estado quiso explicarla.

"El Presidente ha adoptado una estrategia para controlar esta enfermedad en el concepto llamado cuarentena estratégica y dinámica, esto quiere decir que hay sectores en que se aplican medidas como cuarentena, cordón y aduana sanitaria, uso de mascarillas, etc", afirmó el ministro.

"Creemos que vamos a observar, que vamos a ver comunas o ciudades que van a salir de la cuarentena y otras que van a entrar y esto va a ser informado los días martes", agregó

"Es visible que las comunas que están cumpliendo cuarentena actualmente, mañana se pueda anunciar que van a salir y otras en que la comunas con casos nuevos deben entrar a esta medida extrema", puntualizó.

Además, detalló cuáles son los criterios para determinar que una comuna entre en cuarentena: "Casos nuevos en las ultimas dos semanas, fragilidad del sistema en la zona, población de riesgo, son algunas de los factores que hacen que se tome una u otra medida", afirmó Mañalich.

Fin de cuarentena en tres comunas:

Dentro de las medidas que son parte de esta estrategia, este lunes salieron de cuarentena tres comunas de las que se mantenían con la medida hace más de dos semanas producto de la emergencia sanitaria que existe en la país producto de la pandemia por el COVID-19.

Según informó el Ministerio de Salud a partir de las 05:00 horas de este lunes Vitacura, Lo Barnechea y Providencia son liberados de la medida, por lo que sus habitantes podrán circular sin la necesidad de sacar permisos temporales.

Ñuñoa y Santiago, en tanto, continuarán con cuarentena en la zona norte de ambas comunas con Avenida Matta y Grecia como eje divisorio, mientras que Las Condes se mantendrá con la norma en todo su territorio.

Además se sumará a la medida sanitaria el sector poniente de Puente Alto.