Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Mañalich explica los criterios para definir que un paciente es "no infectante" por COVID-19

Según aseguró el titular de Salud, el examen PCR puede ser engañoso y dar positivo, por lo que no lo recomienda como examen de salida.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó durante su vocería los criterios para considerar a un paciente como "no infectantes" por COVID-19.

"Los criterios para considerar que un paciente COVID-19 deja de ser infectante son: si el paciente se trató de un caso leve manejado en domicilio que no tiene síntomas a los 14 días después de haber iniciado los síntomas", sostuvo la autoridad.

Además, el ministro señaló que "si un paciente que fue hospitalizado y dado de alta sin síntomas, los criterios que establece el consejo es desde 14 días desde que se iniciaron los síntomas de la enfermedad, y si no está claro el inicio de los síntomas, y esto es importante para los pacientes asintomáticos, usar la fecha del diagnóstico, esta persona a los 14 días declara como infectantes".

Asimismo, sostuvo que los "pacientes que fueron dados de alta, pero que en el momento de dejar de estar hospitalizados, mantienen síntomas respiratorios residuales, están tosiendo, tienen un poco de fiebre se recomienda que estos pacientes se les defina como no infectantes 14 días, no desde el inicio de los síntomas, sino desde el momento del alta".

Agregó que "en las personas que tienen compromiso de su sistema inmunitario, personas que viven con VIH, pero no tienen un buen control, no están en un buen tratamiento, personas que tienen cáncer ya sea sólido o hematológico (leucemia, linfoma) o personas que usan tratamiento con medicamentos biológicos (anticuerpos monoclonares) o que usen corticoides en dosis de inmunosupresión (20 mg al día mínimo) durante 14 días deben considerarse como no infectantes 28 días después desde el inicio de los síntomas o el diagnóstico".

No recomienda hacer exámenes de salida

Según detalló el secretario de Estado, el Ministerio no recomienda a los centros asistenciales hacer exámenes de salida a sus pacientes, ya que podría ser "engañoso".

"Personas a las que se le hace un examen tardío de PCR pueden dar positivo sin que se deba considerar que esas personas son infectantes", explicó.

"Se puede dar el caso que en Corea, por ejemplo, a una persona se le hizo un examen PCR y un mes después dio positivo, eso no debe leerse de ninguna manera, y por eso nuestro consejo desrecomienda el examen PCR de salida, porque ese examen es un examen muy sensible que detecta restos del virus cuando éste no es infectante", agregó.

"Los experimentos que se hacen para determinar esto es que se toman restos de ese mismo virus y se incuba en huevo y se ve que el virus no se reproduce y por lo tanto no es infectante", argumentó.

A raíz de esto es que el ministro hizo un llamado a las clínicas y centros asistenciales a no realizar exámenes PCR de salida para dar de alta a los pacientes.

Cuarentena estratégica

Además el titular de Salud explicó en qué consiste la estrategia del Gobierno de la "cuarentena dinámica" en el marco de la emergencia sanitaria que se vive en el país producto del COVID-19.

Esto luego que durante esta jornada salieran de cuarentena Providencia, Lo Barnechea y Vitacura, mientras que Las Condes, parte de Ñuñoa y parte de Santiago siguen con la medida. Esta decisión generó dudas de la estrategia del Ministerio de Salud, por lo que el Secretario de Estado quiso explicarla.

"El Presidente ha adoptado una estrategia para controlar esta enfermedad en el concepto llamado cuarentena estratégica y dinámica, esto quiere decir que hay sectores en que se aplican medidas como cuarentena, cordón y aduana sanitaria, uso de mascarillas, etc", afirmó el ministro.

"Creemos que vamos a observar, que vamos a ver comunas o ciudades que van a salir de la cuarentena y otras que van a entrar y esto va a ser informado los días martes", agregó

"Es visible que las comunas que están cumpliendo cuarentena actualmente, mañana se pueda anunciar que van a salir y otras en que la comunas con casos nuevos deben entrar a esta medida extrema", puntualizó.

Además, detalló cuáles son los criterios para determinar que una comuna entre en cuarentena: "Casos nuevos en las ultimas dos semanas, fragilidad del sistema en la zona, población de riesgo, son algunas de los factores que hacen que se tome una u otra medida", afirmó Mañalich.

Ministerio de Salud informa dos nuevos fallecimientos por coronavirus

Ministerio de Salud informa dos nuevos fallecimientos por coronavirus

El ministro Jaime Mañalich señaló que las víctimas fatales corresponden a adultos mayores de la región Metropolitana y Magallanes. Además, la cifra de contagiados asciende a 7.525.