Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Mañalich: "No hemos llegado al debate de la última cama"

Tras una denuncia de parte del equipo médico en el Hospital El Carmen, el titular de Salud enfatizó que "este desafío ético significa que otro paciente tiene que partir a otro lado, no significa que no tenga acceso a respiración mecánica".

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que hasta el momento el sistema de salud nacional no se ha visto superado y descartó que se haya llegado al "debate de la última cama" luego de una denuncia surgida por parte del equipo médico del Hospital El Carmen de Maipú.

"Para todos los trabajadores de salud este es un momento extraordinariamente difícil", afirmó el secretario de Estado, pero recalcó que "no hemos llegado al debate de la ultima cama".

Según detalló el titular, es posible que haya ciertos centros asistenciales que se vean más colapsados que otros, sin embargo, esto no quiere decir que un paciente se quede sin respirador.

"Efectivamente, puede ocurrir que en un hospital haya una demanda de dos pacientes y que haya un respirador, pero en ese caso a la otra persona se le ventila de forma manual y se traslada", aclaró la autoridad.

Mañalich agregó que "este desafío ético significa que otro paciente tiene que partir a otro lado, no significa que no tenga acceso a respiración mecánica".

Asimismo, el jefe de cartera hizo un llamado a los servicios de urgencias "a coordinar las respuestas para derivar antes de llegar a esta pregunta".

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, informó en esta misma línea que la ocupación de la red hospitalaria llegó al 86% a nivel nacional, mientras que en la región Metropolitana alcanzó el 95%.

Además la autoridad detalló que actualmente se encuentran 1.202 pacientes en unidades de pacientes críticos de los cuales 1.029 se encuentran en ventilación y 229 en estado crítico.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para poder ir conteniendo, mitigando ya sea con aislamiento como con aumentos de camas", afirmó Zuñiga.

Además, sostuvo que en la última jornada se realizaron 13.084 exámenes PCR, mientras que hay 329 ventiladores disponibles.

Pidió también volver a homenajear al personal médico por el arduo esfuerzo diario para combatir la pandemia.

"Hoy quiero pedirles, rogarles a cada uno de los ciudadanos, que volvamos a hacer el aplauso a las 21 horas, que bomberos toque las sirenas, que se sume Carabineros", dijo.

HOSPITAL EL CARMEN: "SI LLEGAN 5 O 6 PACIENTES EN SIMULTÁNEO, SERÍA UNA SITUACIÓN CRÍTICA"

El director del Hospital El Carmen de Maipú, Juan Kehr, aseguró que la situación en el recinto asistencial es compleja, pero que aún no se puede hablar de un "colapso".

"Es una situación difícil. No estamos en una situación de colapso, pero si tuviera que ponerle un color hemos pasado de naranjo a rojo", expresó en conversación con 24 AM.

Respecto de la cantidad de ventiladores, indicó que en marzo el hospital contaba con 10 de éstos y hoy tienen 40, capacidad que esperan aumentar a 45 dentro de los próximos días. De ellos, sólo hay dos disponibles para algún paciente que lo requiera. "Si llegaran cinco o seis pacientes en la mañana, estaríamos en una situación crítica", aseveró.

El doctor explicó que el recinto está gestionando todos los casos graves de coronavirus y que requieren de una Unidad de Cuidados Intensivos. Explicó que "esos enfermos que no ingresan porque no hay cupo, van a ingresar a distintos hospitales dentro o fuera de Santiago (...) Tenemos como misión sacar a tres o cuatro pacientes de los que tenemos ahí (en urgencias)".

En esa misma materia, precisó que durante los últimos días, al recinto llegaron cánulas de alto flujo, una tecnología bastante sencilla, pero que no estaba disponible, y que permite retardar la ventilación en algunos pacientes. "Son elementos que dan un poco de margen al sistema. Hoy tenemos 10 equipos de éstos", detalló.

Por último, llamó a quienes presenten síntomas a tener una consulta precoz, a cuidarse y a respetar la cuarentena, ya que la enfermedad también está afectando a personas sanas y jóvenes.

"Están llegando pacientes jóvenes, de 30 años que están siendo entubados para ser conectados a ventilación (...) esto es algo que le está pasando a todos", sentenció.