Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Mañalich sobre alcaldes que piden cuarentena total: "No saben el daño que producirán en la población"

El titular de Salud afirmó que la estrategia de cuarentena dinámica es la mejor ante la pandemia que afecta al país.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reiteró que la estrategia de "cuarentenas dinámicas" usada hasta ahora por el Gobierno es la mejor opción para enfrentar la pandemia por el COVID-19 que afecta actualmente al país.

Es por esto que el secretario de Estado aseguró que los alcaldes que piden insistentemente decretar cuarentenas totales no saben las consecuencias que trae para la población ese tipo de medidas.

"Cuando determinados alcaldes piden cuarentenas totales o generales en sus comunas, o en toda la ciudad o país, no saben el daño que producirán en la población", dijo el ministro a radio ADN.

"En las comunas que hay cuarentenas, los propios alcaldes han cambiado de opinión porque la gente sufre, pasa hambre, se produce violencia intrafamiliar. Por eso deben ser cuarentenas focalizadas y tienen que tener un principio y un fin, de acuerdo a la realidad epidemiológica", agregó.

Según afirmó Mañalich en los países que se han implementado este tipo de medidas los resultados no han sido los esperados.

"El efecto contrario se ha producido en Singapur, Corea, China, donde ha habido cierre masivo, por ejemplo, en la ciudad de Wuhan y eso ha significado de que ha quedado una gran cantidad de población, 1.200 millones de personas, susceptibles de contagiarse. Se encuentran con esta desgracia de que todas las medidas que hicieron empiezan a minimizarse, porque la enfermedad rebrota“.

Por eso es que la estrategia del Gobierno es que "el número de contagios que tenemos en una comuna sea de tal forma que no genere una presión excesiva para el sistema de salud, para manejar bien como ha sido ahora".

"El destino de esto es que toda la población se infecte"

El titular de Salud aclaró que es probable que finalmente todos se contagien en algún momento, por lo que lo que se trata de hacer es que sea de forma paulatina para no colapsar el sistema.

"El destino de esto es que toda la población se infecte. No hay forma de evitarlo a menos que exista una vacuna. Tenemos que administrar la pandemia, dentro de lo difícil que es, para lograr que no haya ningún momento que sí ha ocurrido en Nueva York, Italia o España, que el contagio es de tal magnitud que exige una demanda alta al sistema hospitalario que no puede sostener, y dejar morir a los que no tienen camas o por decisiones éticas, médicas…no queremos llegar a eso", puntualizó.