Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Mañalich: "Somos el país de América entera que más testeo hace por cada millón de habitantes"

El ministro de Salud defendió la gestión de nuestro país frente a la pandemia de coronavirus, luego de las comparaciones surgidas a raíz de los dichos del presidente de Argentina, Alberto Fernández.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, enfatizó esta mañana que Chile es el país "de América entera" que más tests realiza para detectar coronavirus, por cada un millón de habitantes. Además aseguró que "tenemos una ventaja enorme" dada la temprana preparación del país antes de la llegada de la pandemia.

De esta manera, el secretario de Estado respondió a los dichos del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien durante el fin de semana generó una polémica al realizar una comparación con naciones vecinas como Brasil y el nuestro, en cuanto al manejo de la enfermedad y las medidas aplicadas. En la instancia, el mandatario trasandino remarcó que ellos han tenido menos cifras de contagiados y fallecidos, considerando que la población chilena corresponde a cerca de un tercio de la argentina.

 

Junto con consignar que "efectivamente los países han tomado distintos criterios" para enfrentar la emergencia, también remarcó que "hay países que han cambiado dramáticamente su estrategia". En ese marco, puso como ejemplo Reino Unido, donde "se tomó la idea de que había que permitir que todos se enfermaran y que los que necesitaban hospital, fueran al hospital y que el sistema sanitario inglés iba a soportar. Fue una mala idea, al punto que ellos tuvieron que cambiar radicalmente estrategia y montar estrategias más acercadas a lo que estamos haciendo nosotros".

Tras esto, Mañalich subrayó que "Chile tiene una ventaja enorme, y es que nosotros nos empezamos a preparar especíificamente en la toma de exámenes de PCR muy temprano. El primero se hizo el 30 de enero, que por supuesto fue nagativo".

A lo anterior, añadió que "somos el país de América Latina, de América entera, que más testeo hace por millón de habitantes. Esto es exactamente 10 veces el número que hace Argentina y en ese contexto, no quiero comparar un país con el otro porque al final tenemos que esperar cuál es el resultado de estas estrategias". Sin embargo, manifestó que "tiendo a decir que la estarategia tomada por el Presidente Piñera es más adecuada para nuestro país".

 

LA MINUTA DE "RESPUESTA" A ARGENTINA

El pasado fin de semana tras los dichos de Fernández, los medios escritos trasandinos Clarín y La Nación publicaron que La Moneda confeccionó como "respuesta" una minuta interna de tres páginas.

Según da cuenta La Tercera, la filtración a la luz pública del documento habría generado una fuerte molestia por parte del Presidente Sebastián Piñera.

El texto, entre otras conclusiones, rechaza los cuestionamientos de Fernández, y establece que en Chile se hacen más exámenes que en Argentina, lo que sería la razón de por qué se detectan más casos.

Asimismo, el estudio sostiene que Chile estaría reportando el 50% de los casos sintomáticos del país, ubicándose en el 7º lugar a nivel mundial en la materia. En tanto, Argentina alcanzaría el 13%, ocupando así el lugar 38º en el planeta.

Ministerio de Salud informa dos nuevos fallecimientos por coronavirus

Ministerio de Salud informa dos nuevos fallecimientos por coronavirus

El ministro Jaime Mañalich señaló que las víctimas fatales corresponden a adultos mayores de la región Metropolitana y Magallanes. Además, la cifra de contagiados asciende a 7.525.