Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Mañalich supervisó la implementación de camas críticas en Clínica Indisa

Junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el ministro de Salud visitó las instalaciones.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, supervisó en terreno el cumplimiento de la implementación de camas críticas en la Clínica Indisa.

Las autoridades de salud visitaron el centro médico para ver en terreno el aumento de camas críticas para apoyar el trabajo de la red hospitalaria ante la pandemia de COVID-19.

En la clínica se pudo constatar la implementación de una sala de urgencia diferenciada, la habilitación de pabellones de cirugía como espacios para camas críticas y la reconversión de camas geriátricas.

 

Tras la inspección, el ministro Mañalich expresó que "tuvimos la posibilidad de visitar una institución privada de salud que, para nosotros, se ha transformado en un ejemplo de colaboración, de cooperación con la pandemia en la que se han convertido camas pediátricas en unidades de tratamiento intensivo en la que están tratando a pacientes, en pabellones quirúrgicos con máquinas de anestesia para sacarlos adelante. En la práctica, ya han duplicado y están dispuestos a seguir adelante su capacidad de tratamiento intensivo".

 

“Ver un pabellón quirúrgico convertido en una sala de tratamiento intensivo, manejado por anestesistas, nos dice que esto es perfectamente posible y los resultados que se están logrando son extraordinariamente buenos. Hablar con pediatras, que han tenido disposición de aprender, de ser capacitados por médicos de adultos y que se transformen en unidades de adultos es un ejemplo que, ojalá, todo el sector privado, el sector público y los hospitales de las Fuerzas Armadas, imitaran porque es posible, es nuestro deber de responder de esta manera, con esta generosidad, de responder al llamado de todos los chilenos y chilenas que necesiten una atención de salud eficaz que les permita salir adelante de esta tremenda crisis de enfermedad como lo es la pandemia por coronavirus”, agregó el titular de Salud.

Desde el ministerio se indicó que la visita a la Cínica Indisa obedece a que fue una de las primeras en anticipar la situación del COVID-19, implementando los requerimientos solicitados por la autoridad sanitaria y respondiendo al llamado de aumento en capacidad de camas críticas.