Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Mañalich y posible brote de coronavirus en el Congreso: "Es una situación de riesgo"

El jefe de la cartera de Salud se refirió a los casos de los senadores Rabindranath Quinteros y Jorge Pizarro, quienes arrojaron positivo en el examen de PCR.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Como una situación de riesgo calificó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, un posible brote de coronavirus en el congreso nacional luego de que los senadores Rabindranath Quinteros y Jorge Pizarro dieran positivo en el examen de PCR. Esto debido a la gran cantidad de personas que asisten diariamente al lugar, lo cual podría ocasionar una mayor propagación.

"Es una situación de riesgo. Normalmente, sin Covid-19, concurren no menos de mil personas al congreso, y eso sin contar asesores", señaló la autoridad en el marco de un nuevo balance diario por la pandemia.

"Por eso hay que hacer una vigilancia muy estrecha de todas las personas que tuvieron contacto con ellos, para lograr que este posible brote en el congreso se controle lo más rápido posible", agregó.

Respecto a los casos de los ministros Felipe Ward, Ignacio Briones y Sebastián Sichel, quienes tuvieron contacto con los contagiados en el marco de reuniones, Mañalich señaló que "están en cuarentena preventiva", y que si bien en primera instancia dieron negativo en el examen de PCR, en los próximos días se realizarán un nuevo test para descartar que hayan sido falsos negativos.

Sobre el caso particular del senador Quinteros, quien abordó un avión el viernes pasado de Santiago a Puerto Montt pese a que se encontraba a la espera del resultado del examen de PCR, Mañalich detalló que "hemos tenido dos parlamentarios positivos en el test de PCR y la Seremi correspondiente, en relación al vuelo que realizó un parlamenteario a Puerto Montt, estamos trabajando para encontrar a todas las personas que tuvieron contacto y hacerles los exámenes y recomendarles el aislamiento necesario".

Último balance

El Ministerio de Salud entregó este domingo un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en Chile, informando 2.353 nuevos contagios, por lo que a cifra total desde que inició la pandemia alcanza los 43.781 personas.

De ellos, 2.024 fueron personas sintomáticas, mientras que 329 se consideraron como astintomáticas.

En cuanto a los fallecimientos, en la última jornada 29 personas perdieron la vida por la enfermedad, llegando así a 450 fallecidos en el país por COVID-19.

Se trata de la cifra diaria más alta hasta el momento desde el inicio de la pandemia, superando la de la jornada de este sábado, cuando se llegó a 27.

Además, se informó que 19.213 personas son consideradas como recuperadas, mientras que 769 están en Unidades de Cuidados Intensivos.

De ellas, 624 están utilizando un ventilador mecánico (hay 569 de estos que se encuentran disponibles) y 131 pacientes se consideran en estado crítico.

Finalmente, en la última jornada se llevaron a cabo 13.171 exámenes de PCR, llegando a un total de 363.496 desde el inicio de la pandemia.

Más de mil personas retenidas por violar el toque de queda

Durante la noche de este sábado y madrugada del domingo, Carabineros retuvo a 1.051 personas por violar el toque de queda, la cifra más alta registrada hasta el momento desde el inicio de la medida.

De ellas, 142 corresponden a la región Metropolitana y los 909 restantes a regiones, según lo informó la propia institución.

Además, precisó que se entregaron 5.043 mil salvoconductos de manera presencial: 1.347 en Santiago y 3.696 en el resto del país.

Por otro lado, a pesar de las dificultades que presentó la Comisaría Virtual, Carabineros entregó 1.122.203 de permisos temporales en las últimas 24 horas.

La mayor cantidad se centró en Compras (769.457), centro de salud (93.669) y paseo de mascotas (81.237).