Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Paris ante Comisión de Salud del Senado: "Yo no soy un 'yes man'"

El titular de la cartera, explicó que su gestión tiene parte de continuidad, pero que por otro lado corregirá las cosas que él mismo criticó.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Esta tarde el Ministro de Salud, Enrique Paris fue invitado a una sesión telemática por parte de la comisión de Salud del Senado para hablar sobre su gestión tras asumir la cartera luego de la salida de Jaime Mañalich.

Tras ser consultado si su gestión sería de "continuidad", el secretario de Estado explicó que "Ustedes me ponen en una disyuntiva bien difícil, es una pregunta casi capciosa porque cuando me dicen que es de continuidad y yo digo sí, 'ah entonces va a seguir con la misma estrategia, va a seguir con las mismas fallas'; y entonces, la derecha dice que 'que bueno que sea de continuidad'" y "cuando digo que no soy de continuidad, los parlamentarios me dicen que 'pero cómo si no es continuidad, quiere decir que usted reconoce que todo se hizo mal'".

 

El titular de la cartera prosiguió ante los parlamentarios, explicando que "obviamente aquí estamos conversando con personas inteligentes y acá yo tengo que manejarme dentro de cierto margen, que para algunos a lo mejor no corresponde, pero yo tengo que tratar de respetar lo que hizo Mañalich, porque realmente si hizo cosas buenas también, y se dedicó muchísimo al trabajo, pero por otro lado corregir las cosas que yo mismo critiqué".

Agregó, "Yo mismo critiqué la frase del retorno seguro, yo mismo critique la frase de vuelta a la normalidad, fui crítico de algunas de las cosas, del mismo carnet de salida, que era muy raro, en parte tengo que ser de continuidad por que ingreso a un gobierno, pero en parte también tengo mis criticas, yo no soy un "yes man", entonces obviamente que si yo tengo algunas cosas que no me parecen bien tengo que decirlas".

 

El ministro Paris, además rememoró su participación en la mesa de expertos del H1N1 cuando el titilar de la cartera era Alvaro Erazo, indicando que "obviamente que también le hacíamos críticas al gobierno, o siempre encontrábamos que habían cosas de mejorar".

SEPARAR POLÍTICA Y CIENCIA

Continuando en la misma línea, Paris explicó que "uno tiene que separar la ciencia de la política. Cuando la política va para un lado pero la ciencia te dice otra cosa, yo prefiero inclinarme por la ciencia o por la evidencia, si la ciencia está basada en la evidencia, la decisión que tú vas a tomar está basada en la evidencia por mucho que la política me dice que no, haga lo otro, tengo que basarme en lo que diga la ciencia porque o sino vamos por rumbos equivocados".