Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Paris descarta traslado de pacientes a Argentina: "No es necesario por el momento"

El titular de Salud enfatizó que inició conversaciones con su par trasandino, donde "quedamos de acuerdo en iniciar un grupo de trabajo para colaborarnos mutuamente".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Enrique Paris, descartó el traslado de pacientes desde Chile a Argentina a raíz de la pandemia de coronavirus COVID-19, asegurando que dicha instancia "no ha sido necesaria por el momento".

Según informó la autoridad, las versiones que apuntaron a dicha posibilidad, las cuales fueron masificadas en Twitter, "no son exactas", enfatizando que hasta el momento "no es necesario" que personas afectadas por la enfermedad sean llevadas al país trasandino.

Paris agregó que este miércoles inició conversaciones con su par argentino, Ginés González, donde "quedamos de acuerdo en iniciar un grupo de trabajo para colaborarnos mutuamente".

El detalle de dicha alianza, prosiguió Paris, implica que "el objetivo es que nos podamos colaborar en conjunto y sumar a Prosur, y así ayudar a nuestros pacientes".

"Cuando tengamos claros los elementos que podemos intercambiar con el país vecino, se los transmitiremos", agregó.

Chile llega a 3.841 muertos por coronavirus y contagios superan los 225 mil

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación en Chile por el coronavirus COVID-19, informando que en las últimas 24 horas se informaron 226 nuevas víctimas fatales inscritas por el Registro Civil, lo cual eleva el total de fallecidos a 3.841 desde el inicio de la pandemia.

Según indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en las últimas 24 horas se reportaron 4.475 nuevos contagios, entre los cuales hay 4.060 que presentaron síntomas, 383 que fueron declarados como asintomáticos y 32 que tuvieron resultado PCR positivo y cuyos resultados no fueron entregados al Minsal.

Con ello, el total de personas que adquirieron la enfermedad se elevó a 22.103 desde el pasado 3 de marzo, cuando se reportó el denominado 'paciente 0'.

Asimismo, existen 353 ventiladores mecánicos disponibles en el país y 1.572 pacientes conectados a ventilación mecánica.

El ministro Enrique Paris enfatizó que la campaña del Minsal seguirá centrándose en "detectar caso haciendo muchos exámenes y trazarlos para poder ser aislados".

"Para ello, disminuir la movilidad es fundamental", agregó Paris, quien hizo un llamado a la "voluntad y razón a la ciudadanía".

Daza complementó que actualmente hay 10.933 habitaciones disponibles en 139 residencias sanitarias en todo el país.

De igual manera, en las últimas 24 horas se reportaron 16.997 exámenes PCR, llegando a un total de 903.166.