Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Paris destaca baja positividad de PCR en la RM y pide mantener medidas sanitarias en manifestaciones por 18-O

Según el titular de Salud, este sábado se llegó a un récord histórico de baja positividad del 3% en la Región Metropolitana.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Enrique Paris, reveló durante el balance que este sábado se llegó a un récord de baja positividad de exámenes PCR en la Región Metropolitana llegando sólo a un 3%.

Según detalló el ministro, este es el resultado más bajo al que se ha llegado en lo que va de pandemia.

Además el secretario de Estado, destacó que "a la fecha hay una caída de menos 6% en los últimos siete días. Sin embargo, siempre seguimos preocupado por el avance de la pandemia, no debemos bajar los brazos".

Aniversario del 18 de octubre

En la ocasión Paris aprovechó de hacer un llamado a la población que decida salir a manifestarse por el primer aniversario del estallido social, donde recalcó la importancia de respetar las medidas sanitarias para evitar contagios.

"Manifestarse es un derecho, manifestarse pacíficamente es lo que deben hacer los ciudadanos", dijo el titular de Salud y agregó "tanto el Colegio Médico como el Colegio de Profesores han dicho que se mantengan las medidas sanitarias durante la manifestación, uso de mascarilla, alcohol gel y distancia social, sé que eso es difícil de lograr, pero hagamos el esfuerzo".

"Si hay gente que va a robar, que se pelean entre ellos e incluso se acuchillan y van a molestar a la gente que vive en ese sector la cosa no va a funcionar bien. La gente que va pacíficamente a protestar y mantiene la medidas sanitarias debe aislar e impedir que los vándalos participen de esas manifestaciones", concluyó.

Balance

Este sábado el Ministerio de Salud realizó un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en el país, informando 1.811 nuevos casos y 59 fallecimientos por la enfermedad en la última jornada.

De esta manera, la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia alcanzó los 490.003, mientras que los decesos acumulados y confirmados hasta el momento llegan a los 13.588.

De los nuevos casos, se informó que 1.189 presentaron síntomas, 600 fueron asintomáticos y 22 no notificados, siendo 13.703 el total de casos activos en nuestro país.

En cuanto al número de personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, este llegó a los 791 pacientes, de los cuales 623 están conectados a ventilación mecánica y 98 se encuentran en estado crítico.

También se comunicó que actualmente hay 386 ventiladores mecánicos disponibles a nivel nacional, así como 10.755 cupos en las 152 residencias sanitarias habilitadas a lo largo del país.

Finalmente, respecto a la positividad, esta alcanzó un 4,95% de los 36.614 exámenes PCR realizados, llegándose a 3.857.820 tests realizados desde el inicio de la pandemia.