Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Paris: "El plebiscito puede llevarse a cabo en el periodo que está fijado"

El secretario de Estado aseguró que el Minsal se encuentra disponible para contribuir y aconsejar a los organismos responsables de la organización de la votación.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó durante el balance diario que a su opinión no habría problema en que se desarrolle el plebiscito programado para octubre de este año.

Según detalló el secretario de Estado, tomando los resguardos necesarios e implementando los protocolos correctos se podría realizar la votación sin mayores inconvenientes.

"He estado consultando con la sociedad chilena de enfermedades respiratorias y la sociedad de salud pública sobre en qué plazos sería conveniente la realización de plebiscito", expresó el titular de Salud, por lo que tras el análisis ellas consideraron que "el plebiscito puede llevarse a cabo en el periodo que está fijado".

Ante esto, Paris recalcó que se deben considerar todos los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus.

"Si el tribunal electoral y los encargados nos hacen las consultas responderemos con mucha gusto", dijo la autoridad, afirmando que como Ministerio de Salud recomiendan "seguir los protocolos, como el aislamiento, distanciamiento social y uso de mascarillas".

Finalmente, enfatizó que desde la cartera no tienen facultades para determinar u opinar sobre modificar la fecha del escrutinio.

Minsal informa 1.836 nuevos casos de coronavirus y muertos suben a 7.069

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación en Chile por la pandemia de coronavirus COVID-19, indicando que el número de casos creció a 319.493 mientras que los fallecidos totales llegó a 7.069.

Según indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en las últimas 24 horas se informaron 1.836 nuevos casos, mientras que 45 personas fueron inscritas como fallecidas por el Registro Civil.

Asimismo, la autoridad señaló que en el territorio nacional existen 1.915 personas hospitalizadas junto a 1.596 conectadas a ventilación mecánica,

Zúñiga complementó que actualmente hay 342 pacientes en condición crítica y que el país dispone de 427 ventiladores disponibles para ser usados.

Finalmente, el Ministerio de Salud comunicó que hay 10.391 cupos disponibles en 160 residencias sanitarias en Chile.