Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Paris en sesión especial de la Cámara: "Tuvimos debilidades en la trazabilidad y en el aislamiento, pero lo estamos corrigiendo"

Durante su participación en la instancia, el titular de Salud recalcó que desde las autoridades "no estamos ocultando nada" respecto a la pandemia. Sobre la gestión de su antecesor, Jaime Mañalich, destacó que "hizo un esfuerzo gigantesco, hizo un trabajo enorme".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El ministro de Salud, Enrique Paris, participó la tarde de este martes en la sesión especial de la Cámara Baja donde se analizan posibles incongruencias de información entregada por la cartera desde que se inició la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En medio de la instancia, el secretario de Estado hizo énfasis en que las autoridades no están ocultando información sobre datos y recalcó que confía plenamente en el trabajo que ha realizado el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS): "¿Por qué hoy día acordamos incorporar una cantidad mayor de pacientes contagiados? Porque escarbando, buscando todos los casos que no estaban claramente identificados, encontramos esos casos y los queremos dar a conocer porque queremos aumentar la transparencia".

 

Añadió que "para demostrar la transparencia, estamos demostrando que no estamos ocultando nada. Estos casos costó más encontrarlos porque a veces el certificado estaba mal hecho, porque a veces no se tenía la palabra correcta y el DEIS ha hecho un trabajo gigantesco que normalmente se demora un año en hacer, y lo ha hecho en semanas para ponernos al día. Porque justamente queremos dar esa señal de transparencia".

Paris sumó como dato que "de ahora en adelante, esa cifra se va a ir comunicando una vez por semana". Además, sostuvo que en el país se han realizado 184.449 exámenes de Reacción de Polimerasa en Cadena (PCR), "lo cual es muy importante".

"CREO QUE LA TRAZABILIDAD ES FUNDAMENTAL"

El ministro Paris incorporó en su exposición una autocrítica, al apuntar que "sinceramente creo que probablemente tuvimos debilidades, y hay que reconocerlo, en la trazabilidad y en el aislamiento, pero lo estamos corrigiendo. Estamos buscando todas las soluciones posibles".

Agregó que, para él, "la trazabilidad es fundamental, porque ahí uno ubica al paciente enfermo o contagioso o activo, y tiene que aislarlo de inmediato".

 

Respecto a la posibles razones de las altas cifras de contagio registradas en Chile, el secretario de Estado dijo que "la condición socioeconómica de nuestra patria también ha influido en esta situación que estamos viviendo, eso no es culpa del actual Gobierno ni del ministro Mañalich". A modo de ejemplo, sostuvo que la enfermedad "se ha instalado en una zona pobre, gente con menos trabajo, hacinados que viven en cités (...) Eso hizo que el virus se propagara de una forma masiva".

Para llevar a cabo una cuarentena efectiva en esos lugares, Paris dijo que "tenemos que tener apoyo económico social y de alimentos muy importante". En ese marco, destacó que se han abierto 12 mil cupos en residencias sanitarias para aislar a la gente y apuntó que "lo que tenemos que hacer es seguir reforzando la Atención Primaria".

Además valoró que "hemos incorporado la opinión y colaboración de los centros de estudio que han aportado".

Por último, tuvo una buena opinión sobre la gestión de su antecesor en el cargo: "Creo que el ministro Mañalich lo ha hecho bien, lo hizo bien, hizo un esfuerzo gigantesco, hizo un trabajo enorme".

Finalmente, extendió un llamado a la colaboración señalando que "quiero dialogar con todos los que quieran dialogar, quiero sumar fuerzas, sumar voluntades y sumar gente. Es necesario que tanto el Gobierno como el Parlamento contribuyan a entregar más dinero".