Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Paris pide hasta 3 años de cárcel para quienes violen la cuarentena

"Va a dar una señal muy importante a la gente de que si no cumple, va a tener penas de hasta tres años", indicó la autoridad sanitaria, quien solicitó al Congreso aprobar el proyecto que aumenta los castigos.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La mañana de este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, hizo un llamado al Congreso a aprobar el proyecto de ley que aumenta las penas para quienes infringen las normas sanitarias impuestas por el Ejecutivo, debido a la pandemia del coronavirus que afecta al país.

"A pesar del ejemplo de las comunas que actúan bien, hay otras comunas en las que la población no actúa correctamente. Se siguen vulnerando las órdenes sanitarias, se sigue vulnerando el toque de queda, se sigue vulnerando la cuarentena. Por ello, solicitamos al Senado que aumente las penas para aquellos infractores desde los 540 días hasta los 3 años (de cárcel)", precisó la autoridad sanitaria.

Aseguró que el aumento de las condenas para quienes sean sorprendidos infringiendo las normas, "va a dar una señal muy importante a la gente de que si no cumple, va a tener penas de hasta tres años".

Por otro lado, hizo un llamado a la población a mantener y asistir a sus controles en la atención primaria, centrando el foco en las embarazadas, en bebés y niños pequeños, y en las personas que están en los programas de VIH, cáncer e hipertensión.

Último balance: Gobierno informa el fallecimiento de 39 personas

El Ministerio de Salud entregó este lunes un nuevo balance de la situación en Chile por la pandemia de coronavirus COVID-19 indicando que en las últimas 24 horas se registraron 39 personas fallecidas tras la información entregada por el Registro Civil.

Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, la cifra corresponde a una baja respecto a los días anteriores "por las inscripciones" del Registro Civil, situación que ocurre en los primeros balances post fin de semana.

Asimismo, la cantidad de personas que perdieron la vida por la pandemia ascendieron a 3.362.

Zúñiga complementó que en las últimas 24 horas se reportaron 5.143 nuevos casos, de los cuales 4.660 fueron sintomáticos. El total de personas que adquirieron la enfermedad llegó a 179.436.

El subsecretario añadió que actualmente existen 391 ventiladores mecánicos disponibles, mientras que se efectuaron 18.808 exámenes PCR lo que llega a un total de 858.958.

"Hemos venido trabajando con los alcaldes y contamos con programas para atender a pacientes en la Atención Primaria con entrega de medicamentos, visitas a domicilio y hospitalización domiciliaria", añadió.

El ministro Enrique Paris aprovechó la instancia para pedir al Senado aprobar la legislación que aumenta las penas a quienes no respeten la cuarentena.

Sobre ello, la autoridad señaló que se pretende pasar de 540 días a tres años de cárcel para los infractores.