Click acá para ir directamente al contenido

La autoridad señaló que la reapertura de las regiones "se tomó como una medida de avanzar paso a paso, lentamente, en la recuperación de Chile".

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Enrique Paris pidió disculpa por los errores que ha cometido desde que asumió el cargo el 13 de junio pasado, argumentando que sí se equivocaron al no informar a todos los alcaldes de las comunas que entrarían en el desconfinamiento, sin embargo, precisó que se mejorará para el futuro.

"Creo que cometimos errores al no comunicar a todos los alcaldes. Es algo que vamos a corregir (...) Yo pido perdón si cometemos errores, pero la intención es positiva, es buena, es ayudar a la gente a tener una mejor calidad de vida, pero siempre velando por su salud". dijo la autoridad.

Por lo mismo, aseguró que el desconfinamiento en la región de Los Ríos y Aysén, "se tomó como una medida de avanzar paso a paso, lentamente, en la recuperación de Chile".

"En esas medidas, se han considerado las variables sanitarias", por lo que remarcó que no se trata de un experimento. "Si las variables sanitarias se hacen negativas, daremos marcha atrás, pero no son conejillos de india. Jamás usaré esa palabra. Son personas que tiene derecho a hace ejercicio, a salir a caminar (...) No hablemos despectivamente de esas medidas", complementó.

Por lo mismo, llamó a "mirar la parte positiva. Por favor, actuemos con positividad. Veamos la luz al final del túnel", sentenció.

Chile supera los 7.000 muertos por coronavirus y contagios llegan a 317.657

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto a la pandemia de coronavirus COVID-19 que afecta al país, indicando que Chile llegó a 7.024 fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los contagios se elevaron a 317.657.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en las últimas 24 horas el Registro Civil informó 45 muertos, cifra que suele ser baja por la cercanía con un fin de semana.

Daza complementó que en el último reporte se informaron 2.616 nuevos casos, de los cuales 1.985 son sintomáticos.

Asimismo, de la cifra total de personas con la enfermedad, 286.556 fueron notificadas como recuperadas de acuerdo a la última entrega de información sobre la pandemia en el territorio nacional.

La autoridad informó de igual manera que, de acuerdo a la cercanía con un nuevo fin de semana largo, se establecerán cordones sanitarios en las entradas y salidas a:

  • Región Metropolitana
  • Valparaíso
  • Gran Concepción
  • Temuco

Finalmente, Daza cifró en 1.931 las personas hospitalizadas y en 1.613 quienes se encuentran conectados a ventilación mecánica. Igualmente, 341 pacientes se encuentran críticos y que actualmente hay 440 ventiladores disponibles para ser utilizados.