Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Paris anticipa que este jueves se darán a conocer posibles cambios al Plan Paso a Paso

Asimismo, la autoridad también se refirió a las 10 comunas de la Región Metropolitana que saldrán de cuarentena, recalcando que a pesar de que las cifras no son “óptimas”, existe una “fatiga pandémica” que afecta a la población.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La mañana de este Lunes ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al anuncio que se dio ayer en La Moneda, sobre el desconfinamiento de 10 comunas de la Región Metropolitana, que saldrán de Cuarentena a partir del jueves y tras tres meses de aislamiento, además de dar a conocer la fecha en que se informarán posibles cambios al plan Paso a Paso.

Pese a que en la instancia manifestaron que las cifras no son “óptimas” para realizar el cambio dentro de los parámetros del Plan Paso a Paso, el secretario de Estado respaldó la medida, advirtiendo que existe una “fatiga pandémica” que afecta a la población.

“Ayer vi la reacción de todos los alcaldes y de los 10 tuvieron reacciones muy positivas y solo uno vi que tuvo una reacción poco entendible desde mi punto de vista, pero no lo voy a nombrar”, comentó Paris en medio del inicio del proceso de vacunación contra el COVID-19 para niños, niñas y adolescentes entre 12 y 17 años.

En esa línea, aseguró que “nosotros fijamos como parámetro también el tema del tiempo de las cuarentenas y después de 90 días de cuarentena se sabe que ya no hay población ni personas que soporte la cuarentena, por lo tanto, a pesar de que nosotros dijimos que no tienen números óptimos, salieron de cuarentena porque deben volver a poder desempeñar sus actividades de la forma más normal posible”.

Consultado sobre la grave situación dentro de las comunas, donde solo una refleja disminución de casos activos según los últimos informes epidemiológicos, el titular de Salud apuntó que a nivel país el virus ha ido a la baja, misma situación que en la capital, en general.

“No es verdad que no haya una disminución, yo lo dije ayer en la conferencia de prensa. A nivel nacional hay una disminución de -17% de los casos y a nivel de la Región Metropolitana, no digo comuna por comuna, pero en la suma total también hay una disminución de -14% de los casos”,

Y adelantó que “se nota que hay una disminución y hoy día ustedes van a ver la cifras, están bajo cuatro mil y la disminución ya va en -18% de los casos, por lo tanto, nosotros tenemos la esperanza de que aquellas personas que van a salir de cuarentena y todos los alcaldes, repito, excepto uno, ¿qué es lo que dijeron? Nos alegra, nos alegramos, pero le decimos a nuestra población ‘sigan cuidándose’ y ese es el mensaje que hay que dar”.

Pese a ello, advirtió que “salen de cuarentena, pero hay que seguirse cuidando, hay que seguir manteniendo la masacrilla, lavado de manos y distanciamiento físico. Ese es el mensaje y además me escribieron algunos alcaldes que llevaban 83 días, 82 días, y me dicen cuándo vamos a salir nosotros. Bueno, cuando cumplan los 90 días, pero mientras tanto hagan el esfuerzo para seguir disminuyendo sus casos y ojalá aumentando la tasa de vacunación”.

Cabe recordar que las comunas en la R.M. que avanzarán a Transición serán Calera de Tango, La Florida, La Cisterna, San Ramón, San Miguel, Quinta Normal, El Bosque, Padre Hurtado, Lo Prado y Renca, mientras que el resto de las comunas en la capital se mantendrán en Cuarentena.

Cambios Plan Paso a Paso

En la instancia, Enrique Paris también reveló que el jueves serán anunciados algunos cambios respecto al Plan Paso a Paso, luego de que el sábado pasado se mantuviera una reunión con distintos actores, incluyendo al Colegio Médico, que presentó su propio plan para enfrentar la pandemia.

“La reunión que tuvimos el sábado en La Moneda, con 180 personas, 140 agrupaciones de diferente índole, tuvo la finalidad de escuchar la opinión de las personas, abrazar la diversidad, escuchar la diversidad y obviamente que a partir del jueves vamos a presentar las modificaciones que estimamos pertinentes al Paso a Paso. Ahí van a conocer esos cambios”, comentó la autoridad del Minsal.