Ministro Paris sobre momento de peak de contagios:

Ministro Paris sobre momento de peak de contagios: "No puedo saberlo y nadie puede saberlo"

El titular de la cartera aclaró que la única manera de saber cuándo fue el peak de contagios en el país, es cuando se mire de manera retrospectiva.

24horas tvn
28.06.2020

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que no es posible saber si ya pasó el peak de contagios por el COVID-19 o puede venir más adelante, ya que no hay manera de asegurarlo.

"No puedo saberlo y nadie puede saberlo. El doctor Pablo Vidal que es miembro del consejo asesor en pandemias del Ministerio de Salud dijo 'esa es la pregunta del millón'", expresó el ministro en entrevista con Las Últimas Noticias.

Según explicó el secretario de estado la única manera de conocer feacientemente cuándo fue el peak de contagios es al mirarlo de manera retrospectiva.

Ministerio de Ciencia ampliará exploración de vacunas para COVID-19: Además de la china se están estudiando las europeas
 : Ministerio de Ciencia ampliará exploración de vacunas para COVID-19: Además de la china se están estudiando las europeas
 Leer más

"Solo lo vamos a saber cuando podamos ver la curva en forma retrospectiva. Todos se han equivocado cuando vaticinan que vamos a llegar al peak. Este es un virus nuevo, no lo conocemos. Llevamos varios años de experiencia estudiando el virus sincicial, el virus de influenza o el parainfluenza. Hay curvas de estos con las que puedes hacer pronósticos, pero no es así en el caso del coronavirus", explicó.

"Estamos viendo lo que pasa en Alemania, que pusieron en cuarentena dinámica una región entera de 360 mil habitantes porque el virus vuelve. En Corea igual y ahora también en Uruguay, que estaban orgullosos de tener la tasa más baja de contagios de Latinoamérica", agregó.

Frente a la "leve mejoría" en el número de contagios Paris aseguró que "es muy leve. No quiero ser triunfalista. La variación de casos confirmados de coronavirus se acompaña de otro factor muy importante que es la disminución en la positividad de los test de PCR".

Minsal anuncia que se pidió validación de test de saliva para detectar COVID-19 a varias instituciones
 : Minsal anuncia que se pidió validación de test de saliva para detectar COVID-19 a varias instituciones
 Leer más

Último balance: 279 fallecidos y 4.406 nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Salud realizó un este sábado un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en el país, informando un total de 279 fallecidos inscritos en el Registro Civil y 4.406 casos en la última jornada.

De esta manera, la cifra total de decesos confirmados por la enfermedad pandémica alcanza los 5.347, mientras que los contagios ascienden a 267.766.

Es así como se informó la mayor cantidad de decesos en un solo día a causa de la enfermedad, pero por otra parte los contagios diarios informados volvieron a estar por debajo de los cinco mil, lo que ha sido la tendencia de las últimas jornadas.

De los nuevos contagiados, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, aseveró que 3.481 personas se mostraron con síntomas, mientras que 436 de forma asintomática y 499 que aún no han sido notificados.

Además, se dio cuenta de 2.090 personas hospitalizadas por la enfermedad en el país, de las cuales 1.741 se encuentran con asistencia de ventilación mecánica y 419 en estado crítico.

En tanto, también se comunicó que hay 34.364 casos activos, mientras que hay 9.474 cupos disponibles en las 149 residencias sanitarias disponibles a lo largo del país.

Finalmente, Daza aseveró que en la última jornada se realizaron 17.944 exámenes PCR, alcanzándose un total de 1.061.274 ejecutados desde el inicio de la pandemia.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5