Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Paris sobre coronavirus en IcareTV: "Es endémico y lo más probable es que siga apareciendo hasta que tengamos vacuna"

El encargado del Ministerio de Salud, además, se refirió en "En Persona" a los problemas en el país en torno a la previsión social, señalando que "cuando los problemas no se solucionan, obviamente explotan, con las isapres y con Fonasa va a pasar lo mismo", haciendo referencia a la situación de las AFP.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En conversación con Cristián Warnken en "En Persona", por IcareTV, el ministro de Salud Enrique Paris, conversó acerca de diferentes ámbitos de la pandemia, como la percepción de la población sobre el Gobierno, su visión sobre el futuro del coronavirus, la eficacia de las cuarentenas, temas de previsión social y otros desafíos del Ministerio.

El líder del Minsal partió recordando que antes de llegado el COVID-19 al país, se venía de una crisis social y económica desde el mes de octubre y lo relacionó a la crisis, ahora sanitaria, que vive Chile actualmente.

"En este caso hay que actuar con unidad ante el coronavirus, puede que haya disputas en otros tipos de aspectos o partes del manejo político o de la sociedad chilena, pero ojalá que en contra de esta pandemia estemos unidos", señaló.

En esa misma línea, el jefe de cartera continuó hablando acerca de los primeros movimientos del Gobierno al llegar la pandemia al país. "Yo creo que la falta de confianza se tradujo en una falta de -voy a decir una palabra que no le gusta a todo el mundo- credibilidad en relación a las acciones que se estaban tomando e incluso se tuvo dudas con respecto a las cifras que se daban, se pidió que se fueran cambiando las formas los fallecidos o calcular los casos, entonces yo creo que eso contribuyó a perder, aveces, el norte", explicó.

Además, agregó que "esa falta de credibilidad yo creo que ha ido disminuyendo un poco con el tiempo. Quizás el tema de la discusión del 10% de las AFP y todo eso, como que dejó de lado, en parte, no totalmente, la discusión de la pandemia".

Por otra parte, el doctor Paris también fue consultado por cómo veía el futuro del virus en Chile y el mundo, a lo que sostuvo que habrá que saber convivir con él, ya que al que al igual que la influenza o el sincicial, lo más probable es que vaya seguir apareciendo hasta que no se tenga una vacuna.

"Este es un virus endémico y lo más probable es que siga apareciendo hasta que tengamos una vacuna", aseveró, agregando que, aun así, "cuando tengamos vacuna, va empezar a bajar, pero va a volver aparecer el próximo invierno".

En cuanto a la cuarentena y el plan "Paso a paso" que lanzó el Gobierno el día de hoy, Paris expresó que "desgraciadamente la movilidad no ha disminuido en algunas comunas. Si tú comparas la movilidad de las comunas del área oriente con las del área poniente o sur o norte incluso, hay mucha movilidad en las comunas menos favorecidas socio-económicamente y es por eso mismo que hay que retomar alguna actividad".

Finalmente, el titular de Salud se refirió a la discusión que se ha dado en el Parlamento sobre el retiro del 10% de las AFP y su semejanza con temas que afectan a su Ministerio.

"El tema de la previsión, que no soy experto pero estuve leyendo algo hace poco, es un proyecto que viene desde por lo menos el primer gobierno de Bachalet" puntualizó, agregando que "cuando los problemas no se solucionan, obviamente explotan, con las isapres y con Fonasa va a pasar lo mismo, también hay montones de comisiones que han pasado durante varios gobiernos, por lo tanto tenemos que avanzar".

Ante esto, Paris afirmó que en conjunto a la oposición y en paralelo a lo que sucede con el coronavirus, se está trabajando en el avance de ámbitos como la Ley de Fármacos, Ley de Cáncer, el seguro catastrófico, isapres y Fonasa.