Ministro Paris y permisos a contagiados:

Ministro Paris y permisos a contagiados: "Se puso en peligro la vida de otras personas"

El titular del Minsal reconoció los riesgos sanitarios que implicaron las falencias en la Comisaría Virtual.

Agencia Aton
07.08.2020

El ministro de Salud, Enrique Paris, catalogó como "una cifra mínima" la cantidad de 2.208 permisos temporales emitidos por Comisaría Virtual a nombre de de 1.744 personas que se encontraban con restricción de movilidad por encontrarse con PCR positivo por covid-19. Esto según los resultados de la auditoría realizada por Contraloría a la plataforma de Carabineros.

"Obviamente que aquí hay un hecho lamentable, en el sentido de que la gente engañaba a la autoridad porque sabiendo que tenía coronavirus positivo igual pedía el permiso para salir y se le otorgaba el permiso", aseguró Paris tras el reporte diario del Minsal desde la Región del Maule.

Chile al borde de los 10 mil muertos de coronavirus tras nuevo balance del Minsal
 : Chile al borde de los 10 mil muertos por coronavirus tras nuevo balance del Minsal
 Leer más


"De más de 82.413.070 permisos ¿sabe cuántos permisos fueron fraudulentos, por así llamarlo? Solo 1.752. O sea, en un universo de más de 80 millones de permisos, que 1.700 permisos hayan sido mal usados -teniendo coronavirus positivo- obviamente que es una cifra mínima", planteó el secretario de Estado, quien se comunicó para tratar el tema con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Sin embargo, el titular del Minsal reconoció los riesgos sanitarios que implicaron las falencias en la Comisaría Virtual.

"Reconocemos que esa gente al actuar de esa manera puso en peligro la vida de otras personas, contagió a otras personas, usó mal el permiso. Y repetimos una vez más que aquí lo más importante es obviamente la responsabilidad social, la responsabilidad comunitaria y mantener las normas que impiden la diseminación viral", sostuvo.

Informe de Contraloría

La Contraloría entregó los resultados de una auditoría realizada a los permisos entregador por Comisaría virtual encontrando varios problemas con respecto a la sincronización con otras bases de datos como por ejemplo la del Minsal con los registros de las personas contagiadas de COVID-19, determinando la emisión de 2.208 permisos temporales individuales, a nombre de 1.744 personas que se encontraban con restricción de movilidad por encontrarse con PCR positivo por COVID- 19.

En el oficio al que 24Horas tuvo acceso, indica que "se comprobó que la plataforma web de “Comisaría Virtual” no mantenía interoperabilidad con las bases de datos de otros servicios públicos, a fin de verificar al momento de la emisión de los permisos temporales y colectivos, que los titulares de ellos no mantuvieran restricciones de movilidad y confirmar algunos datos de los solicitantes".

Informe de Contraloría determinó que "Comisaría Virtual" emitió más de 2 mil permisos a personas contagiadas de COVID-19
exclusivo
 exclusivo: Informe de Contraloría determinó que "Comisaría Virtual" emitió más de 2 mil permisos a personas contagiadas de COVID-19
 Leer más
 

Agrega, "Así, por ejemplo, la citada plataforma no tenía conexión con la base de datos dispuesta por el Ministerio de Salud para el registro de las personas contagiadas con el virus COVID-19; el sistema que contiene el detalle de los beneficiados con el régimen de “indulto conmutativo” en posesión de Gendarmería de Chile; la base de datos de Rol Único Nacional, RUN -validador de cédulas de identidad-, del Servicio de Registro Civil e Identificación; y con información del Servicio de Impuestos Internos, SII, sobre el giro comercial vigente de los contribuyentes, utilizada para la solicitud de salvoconductos colectivos".

La investigación de la Contraloría logró determinar la emisión de 2.208 permisos temporales individuales, a nombre de 1.744 personas que se encontraban con restricción de movilidad por encontrarse con PCR positivo por COVID, 19 entre el 20 de marzo y el 30 de mayo de 2020.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5