Ministro Walker asegura que el precio del pan

Ministro Walker asegura que el precio del pan "no debería subir más de 3%"

El titular de Agricultura se mostró distante de las proyecciones del gremio de industrias del pan que estiman alzas de entre 10% y 20%, por efectos de la pandemia de coronavirus.

24Horas.cl Tvn
27.03.2020

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus, el precio del pan "no debería subir más de un 3%". Esto en contraposición a lo que había indicado ayer la Asociación Gremial de Industrias del Pan (Indupan), quienes no descartaron que dentro de las próximas semanas el precio de ese alimento podría presentar un alza de hasta un 20%.

El presidente de la asociación gremial panadera, José Carreño, sostuvo que de acuerdo a la estructura de costos, el valor del kilo de pan podría aumentar entre 10% y 20% el próximo mes.

Así funcionarán las panaderías, ferias y almacenes de barrio durante la cuarentena total
 : Así funcionarán las panaderías, ferias y almacenes de barrio durante la cuarentena total
 Leer más
 

En conversación con Radio Futuro, Carreño dijo que el 70% del trigo que se usa para elaborar la harina es importado, y su valor se incrementó producto de la crisis. Así es como dedujo que "los factores a los cuales obedece el alza del precio del pan es el incremento que ha habido el último tiempo del costo de la harina. El porcentaje de aumento del precio del pan varía de acuerdo a determinadas zonas de Chile".

WALKER: "RAZONES MAYORES PARA AUMENTAR EL PRECIO DEL PAN NO TENEMOS"

Sin embargo, el secretario de Estado no respaldó la eventual alza e hizo un llamado a los consumidores asegurando que el precio del pan no debiese presentar una subida superior al 3%. En entrevista con Emol, llamó a revisar las tres variables que se consideran para establecer el precio del pan: el costo de la harina, la mano de obra y la energía e insumos.

"Tomando estos datos y el precio al que el molinero y el panadero compraron la harina", explicó que "si la harina le subió un 9,6% al panadero y la harina representa un tercio del costo del pan, al final debiera tener un 3% de mayor costo que el año anterior, eso es todo".

De esta manera, desdramatizó y dijo que el país tuvo una buena producción de trigo: más de 183 mil hectáreas. "Entonces vemos que razones mayores para aumentar el precio del pan no tenemos, lo único que no sabemos bien es cómo se va a mover el costo de la mano de obra, pero la energía, ya sabemos que el costo del petróleo ha bajado prácticamente a la mitad y este no es un costo menor para el panadero, ya que es un tercio", indicó Walker.

Precio del pan podría subir hasta 15% en abril debido al valor del dólar

Precio del pan podría subir hasta 15% en abril debido al valor del dólar

Se pronostica un alza en los precios del pan para el mes de abril ¿Qué va a ocurrir con las panaderías durante la cuarentena total? Panaderos son parte de los trabajadores que podrán seguir operando en las 7 comunas confinadas de Santiago.

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5