Click acá para ir directamente al contenido

Ministros Larraín y Mañalich visitan cárcel de Puente Alto: 3 funcionarios y un interno permanecen graves por COVID-19

"Tenemos a tres funcionarios en estado grave, dos de ellos conectados a ventilación mecánica: un joven interno en un hospital cercano debatiéndose hace varios días entre la vida y la muerte por la gravedad de la infección por coronavirus", indicó el titular de Salud.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Este martes los ministros de Justicia, Hernán Larraín y el de Salud, Jaime Mañalich visitaron el penal de Puente Alto, el cual registra -según las autoridades- el 80% de los casos de COVID-19 positivos en recintos penitenciarios del país.

Esta visita se da el mismo día en que la Corte Suprema entregó un informe sobre el estado de las cárceles ante el COVID-19, indicando que es "una bomba de tiempo",  debido principalmente al hacinamiento y sobrepoblación que existe en los diferentes penales del país.

Sobre la actual situación del Penal de Puente Alto, Mañalich indicó que, "Tenemos a tres funcionarios en estado grave, dos de ellos conectados a ventilación mecánica: un joven interno en un hospital cercano debatiéndose hace varios días entre la vida y la muerte por la gravedad de la infección por coronavirus".

 

Con respecto a las medidas sanitarias que han tomado para evitar que el contagio continúe, el titular de Salud indicó que "todo el personal y todos los internos se han vacunado por la influenza; hemos traído una cuota extraordinaria de insumos -mascarillas, guantes, protectores- para poder proteger al personal y hemos decretado como Ministerio de Salud, y ahora va a ser mucho más fortalecido, por la Ley de Indulto Conmutativo que presentó el Presidente de la República y fue aprobada por el Parlamento, la reducción de la población penal estimamos en un orden del 10% o un 15% para así favorecer el aislamiento y disminuir la posibilidad de contagio".

OTRAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS

Fue el ministro de Justicia quien enumeró las otras medidas sanitarias que se han establecido tanto a nivel local como de manera nacional, entre las que se destacan la implementación de un túnel sanitario para quienes ingresen y egresen al penal de Puente Alto; y el aumento de la realización de test diarios para los internos.

 

A nivel nacional, Larraín detalló que "se está implementando un sistema de entrega rápida de respuesta para que los funcionarios e internos sepan la situación y condición que están viviendo. La verdad, nos preocupa enormemente la situación que afecta, desde el punto de vista sanitario, por eso estamos encima buscando cómo proteger y fortalecer el autocuidado. Por otro lado, también estamos preocupados de la situación del personal y en ese sentido estamos buscando medidas para cambiar algunas personas que, por ejemplo, los enfermos crónicos puedan ser redistribuidos y así separados para tener un mejor aislamiento y una mayor protección".

INDULTO CONMUTATIVO

Además se refirió a los alcances del indulto conmutativo, "estamos también viendo la situación, desde el punto de vista de las libertades condicionales, de los permisos y sobretodo del indulto. Quiero aprovechar de manifestar la tranquilidad que tenemos respecto del indulto. El indulto conmutativo va a ayudar a que cientos de personas que hoy día están privadas de libertad puedan salir, afortunadamente el Tribunal Constitucional ratificó su constitucionalidad y nos va a permitir en los próximos días que esto se haga realidad. En la medida que rebajemos, que descomprimamos el sistema penitenciario y, particularmente, las cárceles y penales como Puente Alto vamos a tener más posibilidades de enfrentar con éxito esta pandemia".

 

"Aquí en Puente Alto por la crisis sanitaria estamos haciendo un esfuerzo especial, comprometido, del gobierno, de su Ministerio de Salud y de todos nosotros tomando medidas sanitarias, concretas, diarias, con personal que está reforzando ese compromiso y medidas en el ámbito de las personas, descongestionando, tratando de sacar lo que más podamos para reducir la población penal y a quienes permanezcan dándoles todo el respaldo para que se sientan cuidados y pidiéndoles también el auto cuidado", sostuvo el ministro Larraín.