Click acá para ir directamente al contenido

Ministros reciben 11 nuevos ventiladores mecánicos y 15 toneladas de insumos médicos

Jaime Mañalich destacó que "en este avión se trae un contenido de esperanza" destinado a ayudar a "la primera línea y héroes de la salud".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Pasado el mediodía de este sábado aterrizó en el aeropuerto de Santiago un avión proveniente desde China con 11 nuevos ventiladores mecánicos y 15 toneladas de insumos básicos para enfrentar la pandemia de coronavirus COVID-19, los cuales fueron recibidos por los ministros de Salud, Defensa y de Relaciones Exteriores.

La aeronave despegó este martes desde el gigante asiático y arribó a suelo nacional con los productos para que estén disponibles para pacientes y profesionales del país.

Respecto a los ventiladores, fueron donados por la CPC y se sumarán a los 336 que actualmente se encuentran disponible en la red de salud nacional.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, agradeció el aporte, indicando que "en este avión se trae un contenido de esperanza, pues trae una cantidad muy relevante de insumos de protección médica para la primera línea y héroes de la salud".

"La CPC ha donado un total de 515 respiradores, de los cuales 220 ya están repartidos en el país. Se agregarán los de hoy y aquellos que arribarán a contar de la próxima semana", complementó el titular.

Mañalich añadió que "no los vamos a defraudar, pero necesitamos la colaboración de todos".

Alberto Espina, ministro de Defensa, agradeció el trabajo de los 21 funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile que propiciaron la llegada del cargamento.

Espina añadió que desde el inicio de la emergencia sanitaria las Fuerzas Armadas permitieron el traslado de 17 pacientes, 30 toneladas de vacuna y 17 toneladas de insumos médicos.

"Con el apoyo de todos estamos haciendo el mayor esfuerzo y despliegue de las Fuerzas Armadas", complementó.

Asimismo, el Gobierno confirmó que en el transcurso de la próxima semana se prevé la llegada de dos nuevos envíos de ventiladores para agregarlos al total en el país.

Teodoro Ribera, canciller nacional, destacó que en el embarque hay guantes, equipamiento y ropa especial para los médicos.

NUEVO BALANCE: 3.536 NUEVOS CASOS Y MUERTOS SE ELEVAN A 673

El Ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en Chile, informando un total de 3.536 casos nuevos y 43 fallecidos en la última jornada.

De esta manera, las cifras totales desde el inicio de la pandemia alcanzan los 65.393 en cuanto a contagios, mientras que la de víctimas fatales alcanza las 673.

Por otra parte, son 26.546 las personas que se consideran recuperadas y, de los contagios nuevos, 3.237 fueron sintomáticos, mientras que 399 de manera asintomática.

 

Además, se informó que por primera vez hay más de mil personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, alcanzando las 1.062, de las cuales 900 se encuentran utilizando un ventilador mecánico y 212 en estado crítico.

Es así como también se informó que hasta el momento hay 336 ventiladores mecánicos disponibles, cifra que el subsecretario Arturo Zúñiga seguirá aumentando, ya que se espera arribo al país de estos insumos en los próximos días.

Finalmente, se dio a conocer que en la última jornada se realizaron 15.239 exámenes, siendo 457.332 los test totales llevados a cabo desde el inicio de la pandemia.

Esta cifra fue destacada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ya que se constató una baja en la cantidad de contagios, a pesar de mantenerse estable la cifra de exámenes PCR realizados.