Click acá para ir directamente al contenido

Minsal aclara protocolos y requisitos para abrir colegios

Tras el inicio de algunos establecimientos para clases presenciales, la subsecretaria de Salud Pública afirmó que hay una serie de requisitos que deben cumplir los colegios para ser autorizados a comenzar a funcionar.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aclaró los requisitos que deben cumplir los establecimientos para comenzar a recibir alumnos de manera presencial.

Esto luego que en Pirque se abrieran cinco establecimientos, sin embargo sólo llegaron 20 alumnos en total.

Según detalló la autoridad sanitaria dependiendo de la fase en la que se encuentre la comuna del establecimiento es quién le da la autorización para abrir.

"La comuna que está abriendo ese colegio debe estar en etapa 3 (preparación) o 4 (apertura inicial)", explicó Daza, ya que los índices de contagio tienen que estar lo suficientemente bajos para asegurar un retorno protegido a las aulas.

Además los establecimientos tienen que contar con las medidas sanitarias como es la toma de temperatura, uso de mascarillas, distancia social entre pupitres y proporcionarlo alcohol gel a sus alumnos.

En cuanto al organismo que da autorización para la apertura, la subsecretaria aclaró que "en la etapa 4 es el Ministerio de Educación quien permite la apertura", mientras que "en la etapa 3 es el Ministerio de Salud, para ver si ese colegio cumple con las medidas sanitarias y realizar la fiscalización".

Baja asistencia y disputa entre Mineduc y Colegio de Profesores marcan retorno a clases en Pirque

Este jueves abrieron sus puertas en cinco establecimientos para recibir, después de seis meses, a sus alumnos de forma presencial, siendo los primeros en dar este paso en la región Metropolitana.

Los liceos Principal y El Llano además de las escuelas Santos Rubio y Lo Arcaya comenzaron su jornada en la mañana, hasta donde finalmente llegaron en total sólo 20 alumnos.

En los liceos los cursos convocados habían sido los terceros y cuartos medios, de los cuales llegaron sólo 11 alumnos del Liceo Principal, mientras que al Liceo El Llano no llegó ninguno.

En la escuela Santos Rubio, en tanto, acudieron cuatro niños de octavo básico y a la Escuela Lo Arcaya asistieron cinco.

Producto del poco número de estudiantes que llegaron a clases se generó una polémica entre el Colegio de Profesores y el ministro de Educación que terminó en una discusión por Twitter, donde Mario Aguilar calificó de "papelón" el proceso.

Ante esto, el secretario de Estado respondió asegurando que "aunque hubiese llegado sólo un alumno, como Mineduc es nuestro deber asegurar la continuidad de sus aprendizajes".