Click acá para ir directamente al contenido

Minsal anuncia nuevo cambio de metodología en conteo de fallecidos por COVID-19: "Es un enorme avance"

El Jefe de epidemiología del ministerio, Rafael Araos, detalló el nuevo informe que se incorporará a las cifras que entregan diariamente las autoridades sanitarias.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En el marco de un nuevo balance de la pandemia de coronavirus que afecta a nuestro país, y el primero con el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, a la cabeza, las autoridades sanitarias anunciaron un nuevo cambio en la metodología de conteo de fallecidos por COVID-19.

El Jefe de epidemiología del ministerio, Rafael Araos, detalló el nuevo informe que se incorporará a las crifras que entregan diariamente: "Actualmente Chile informa en un reporte diario aquellos fallecido confirmados por COVID-19, es decir,aquellas personas que en su certificado de defunción aparece COVID o alguna palabra similar y que además tienen un examen de PCR positivo. Complementando eso, luego de meses de intenso trabajo durante la pandemia, nos encontramos en una posición en la cual podemos informar no solamente aquellos casos de fallecidos confirmados por coronavirus, sino también aquellas muertes que, sin cumplir con los criterios confirmatorios, podrían haber sido debidas a COVID-19".

"Este es un enorme avance", complementó.

Respecto al cambio, Araos explicó que "este anuncio no es una rectificación, sino que una adición. Es decir, nuestro conteo diario de fallecidos confirmados sigue tal cual como hasta ahora. Lo que se agrega es el informe de los fallecidos probables, que actualmente estamos en condiciones de hacerlo pero esto ha significado un trabajo enorme de varios departamentos que están logrando hacer lo que antes se hacía en años ahora en meses".

"Por lo tanto, es un complemento e iremos analizando con el correr de los días si necesitamos aún mejorar más nuestra forma de informar los fallecidos", agregó.

"La forma y el tiempo para hacerlo requiere de cierta reflexión, no queremos tomar decisiones apresuradas pero va a hacer, probablemente, en el formato que ustedes ya conocen que es el informe epidemiológico, donde se va a agregar una sección sobre los fallecidos probables, que va a complementar la información del recuento diario", añadió.

Al respecto, el ministro Paris reiteró que "vamos a seguir manteniendo el método inicial que es hacer el entrecruzamiento entre el certificado de defunción emitido por el Registro Civil más las PCR positivas. Y como ha dicho Rafael (Araos), en forma paralela vamos a agregar a esas cifras los fallecidos probables".

Informan 222 fallecidos y 6.938 nuevos contagios en la última jornada

El Ministerio de Salud entregó este domingo el primer balance de la situación del coronavirus en el país con Enrique Paris a la cabeza, informando 222 nuevos fallecimientos a causa de la enfermedad.

Asimismo, se comunicó que en la última jornada se confirmaron 6.938 nuevos casos, la mayor cifra en un día desde el inicio de la pandemia.

De esta manera, la cifra total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia alcanza los 174.293, mientras que los contagios llegan a 3.323.

Además, se aseveró que actualmente son 27.266 casos activos y que, de los nuevos contagios, 6.368 fueron sintomáticos y 570 de manera asintomática.

Por otra parte, se informó que 1.751 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 1.465 están conectados a ventiladores mecánicos y 399 en estado crítico.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, afirmó que quedan 306 ventiladores disponibles y que la ocupación de camas alcanza lo 88% a nivel nacional.

Finalmente, se informó que se realizaron 20.151 test en la última jornada, alcanzando los 840.150 totales desde el inicio de la pandemia y que hay 12.121 habitaciones disponibles en las 131 residencias habilitadas a nivel nacional.

Cabe señalar que, a diferencia de los balances anteriores, el ministro Paris apareció junto al doctor Tomás Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, y Rafael Araos, Jefe de Epidemiología del Minsal, además de los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.

Carabineros detuvo a 1.635 personas por infringir medidas sanitarias

Carabineros informó que durante la noche del sábado y madrugada de este domingo, detuvo a 1.635 personas por infringir las normas sanitarias que rigen en el país.

Más en detalle, de ellas, 264 fueron por no respetar el toque de queda, mientras que los restantes 1.371 por una infracción a la cuarentena sanitaria.

Por otro lado, la institución detalló que en las últimas 24 horas se entregaron 857.916 permisos temporales, predominando el de compras de insumos básicos.

Además se entregaron 2.310 salvoconductos en forma presencial, de los cuales 779 fueron en la región Metropolitana y 1.531 en regiones.