Click acá para ir directamente al contenido

Minsal asegura que a partir de la próxima semana comenzará la entrega del "Carnet COVID"

El ministro de Salud precisó que tuvieron problemas informáticos, por ello debió posponerse en una semana la entrega del documento.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La mañana de este martes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que desde la próxima semana comenzará a entregarse el "Carnet COVID", documento que busca acreditar que una persona ya ha sido dada de alta luego de presentar el virus.

"Después de haber superado dificultades de seguridad informática, que no fueron fáciles de resolver, a partir de la próxima semana comenzaremos a entregar el “Carnet COVID”, en una primera instancia, precisamente, para las personas que tuvieron una enfermedad demostrada por PCR y que se han recuperado. Y en una segunda instancia para las personas que con un testeo IGG, han sido capaces de mostrar una inmunidad con una duración estimada de un año y que en este tiempo no van a contagiar a otros", precisó la autoridad.

Nuevo balance

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto a la situación del coronavirus COVID-19 en Chile, indicando que el número de contagiados se elevó a 10.832, mientras que los fallecidos aumentaron a 147.

Según indicó le ministro Jaime Mañalich, de las nuevas víctimas fatales, ocho no fueron sometidos cuidados intensivos, y enfatizó que en las últimas 24 horas se realizaron 3.530 nuevos exámenes.

Mañalich destacó que "se ve una tendencia a la caída bastante consistente" respecto al número de casios nuevos de la enfermedad.

Asimismo, el titular cifró en 4.969 los pacientes recuperados de la enfermedad, agregando que hay 521 respiratorios mecánicos disponibles para atender casos.

Sobre el número de pacientes en estado crítico, el ministro enfatizó que actualmente hay 67, más de 20 menos que en el último reporte, pero esto "no lo tomaría como una esperanza sólida hasta que veamos si se mantiene una tendencia".

Posible retorno a clases

El alcalde de Estación Central y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh), Rodrigo Delgado, aseguró en 24AM que es muy improbable que las clases presenciales sea retomadas durante el mes de mayo.

Según precisó, "veo muy difícil que durante mayo se pueda retornar a clases", ya que no se tendrán las condiciones necesarias para entregar seguridad a las familias respecto de la salud de los niños.

En ese mismo sentido, indicó que se le ha planteado al ministro de Educación, Raúl Figueroa, que los protocolos que se están pensando para volver a la normalidad no siempre son aplicables a las realidades de las comunas.

"Hemos conversado muy francamente con el ministro de este proceso que no ha sido fácil. Las clases presenciales nos preocupan, en términos que cuando eso pueda ocurrir, le hemos dicho al ministro que hay que trabajar los protocolos (...) Muchos de esos protocolos no están en la línea de la realidad de las comunas", precisó.

Indicó que en muchos colegios hay más de 40 niños por sala, por lo que aquellas personas que plantean que el retorno a las aulas sea con 20 niños, es irreal. "Esas personas seguramente no se han dado una vuelta por los colegios municipales donde hay salas con el doble de niños. No es real ese tipo de expectativas", enfatizó.

Por último, pidió al ministerio que los protocolos que se adopten para el regreso a clases, se adapten a la realidad de cada colegio.