Click acá para ir directamente al contenido

Minsal cifra en 3.069 las muertes "probables" por coronavirus en Chile

"Nunca hemos ocultado datos, no podemos aceptar que recibamos esa crítica", dijo el ministro Paris, valorando la información adicional entregada por el DEIS. Esta cifra adicional solo se considerará en los Informes Epidemiológicos y no en los informes diarios, ya que el número puede ser rectificado a medida que se confirme o descarte que la enfermedad fue causante del deceso.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, informó que son 3.069 las muertes informadas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) como casos probables de coronavirus, las cuales se darán a conocer con exactitud en el informe epidemiológico de este sábado.

Según adelantó Araos, el número refiere a los pacientes cuyos decesos podrían tratarse a COVID-19, aseverando que "es donde el coronavirus aparece como una causa probable".

Complementó que la cantidad notificada no refiere a una definitiva, porque esta puede ir variando en el tiempo luego de que se obtienen los resultados clínicos. Por esta razón es que Araos subrayó que los revelado por DEIS no será agregado al balance diario y solo se sumarán ambas cifras en los informes epidemiológicos.

"Este numero es provisional y puede cambiar en el tiempo. No quiere decir que haya errores, sino que rectificaciones", añadió.

Araos detalló que "puede haber cambios porque en el tiempo podrían confirmarse casos de coronavirus o por otras situaciones".

Asimismo, sostuvo que el número de personas con confirmación de laboratorio informadas por el DEIS fue de 4.075, similar a la tendencia diaria informada por el Minsal.

"NO OCULTAMOS INFORMACIÓN"

Enrique Paris, ministro de Salud, descartó que la cartera ocultara información respecto al número de muertes, argumentando que los criterios y sus modificaciones responden a la actualización de la pandemia.

"Nunca hemos ocultado datos, no podemos aceptar que recibamos esa crítica", destacó.

Paris complementó que "en estas dos semanas hemos adelantado al máximo la entrega de información, por eso ahora sumamos las nuevas cifras del DEIS".

Recordar que el 14 de junio pasado, el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, sostuvo que en la publicación de este sábado se agregaría la cifra de personas fallecidas que el DEIS atribuye a coronavirus sin un PCR positivo.

Al respecto, Araos dijo en aquella instancia que la nueva información no sería dada en los reportes diarios, puesto que "los números del DEIS pueden cambiar, sobre todo el número de fallecidos debido a Covid sin confirmación de laboratorio".

"DEIS hace un trabajo continuo de revisión de múltiples fuentes de datos, por lo tanto, fallecidos que están en el grupo sospechoso o no confirmado pueden pasar al grupo confirmado o pueden ser descartados", añadió.

Día del Padre: Gobierno cierra cementerios este fin de semana para evitar aglomeraciones

El Gobierno informó que todos los cementerios del país estarán cerrados este sábado y domingo para evitar aglomeraciones por la celebración del Día del Padre.

Según informó la Secretaría General de Gobierno, la medida será similar a lo registrado por el Día de la Madre, buscando "evitar posibles contagios de COVID-19 en lugares que durante esta fecha ven aumentada su cantidad de visitas".

La vocera Karla Rubilar dijo que, si bien "entendemos que es una fecha especial, importante, pero probablemente el acto de cuidado más grande que podemos tener con nuestros padres es no ir a verlos".

"El acto más grande de solidaridad es no generar aglomeraciones, por muy loable que sea ir a acompañar a nuestros seres queridos en el cementerio", agregó la secretaria de Estado.

Consignar que los servicios funerarios, velorios y entierros sí estarán habilitados con los horarios y regulaciones que estipule cada cementerio, en el marco de la pandemia.