Este lunes comienza la entrega del "Carnet COVID" para pacientes dados de alta

Este lunes comienza la entrega del "Carnet COVID" para pacientes dados de alta

El ministro de Salud indicó que se le entregará, de forma digital mayoritariamente, a todos los pacientes que "con altísima probabilidad, ya tuvieron la infección por coronavirus y son inmunes a reinfectarse".

24horas tvn
16.04.2020

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que este lunes comenzará la entrega del "Carnet COVID" a todos los pacientes que "con altísima probabilidad, ya tuvieron la infección por coronavirus y son inmunes a reinfectarse".

Según también indicó la autoridad sanitaria, las personas que lo reciban, de forma digitial o presencial, "no son capaces de transmitir esta enfermedad a otros".

Indicó que la entrega de este documento, que se hará de forma digital, "tiene una perspectiva de salud pública. Pueden haber casos muy escasos en que se puedan volver a infectar (...) pero a la luz de la evidencia que hoy tenemos, podemos decir que la inmunidad que produce el virus, dura mucho tiempo. Lo que podemos proyectar es un año (...) pareciera que la inmunidad es permanente, que la persona que se infecta con COVID-19 queda inmune para siempre, pero sólo el tiempo nos dirá con propiedad".

Resolución dispone precios máximos para pacientes con COVID-19 que se atiendan en clínicas
 : Resolución dispone precios máximos para pacientes con COVID-19 que se atiendan en clínicas
 Leer más

Para determinar quiénes recibirán el carnet de alta, la autoridad sanitaria considera dos indicadores. "El primer criterio es que la persona desarrolle síntomas, se le hace un examen de PCR para detectar la presencia del virus en sus secreciones. Es decir, síntomas respiratorios, más la presencia del virus, afirmamos que la persona está cursando la infección (...) Y el segundo, la determinación de anticuerpos, de una muestra de sangre donde se identifican anticuerpos, IGG, que es la que comienza a elevarse al séptimo día de la enfermedad. Es la que tiene memoria y que nos permite defendernos".

Por todo lo anterior, el comité de expertos del Minsal, ha establecido que las siguientes personas recibirán el carnet:

  • Paciente con síntomas respiratorios, con confirmación de PCR y que al término de 14 días, no tiene síntomas.
  • Paciente que se hospitaliza y es dado de alta sin síntomas, se declara que probablemente no infectará a otros.
  • Pacientes que estuvieron hospitalizados y que al momento del alta del hospital, se debe esperar una semana más para decir que no es infectarte.
  • Paciente que tienen compromiso de sus defensas: tratamiento por cáncer o que reciben tratamientos de cortisona altos.

El ministro Mañalich indicó además, que también se le hará entrega de este documento a las personas que han tenido contacto directo con pacientes contagiados y que no presentó síntomas, se le realizará un examen de IGG para determinar si está con defensas. En ese caso, se le entregará.

Por último, a los trabajadores de la salud se le realizarán exámenes de IGG para determinar si han generado defensas y así recibir el carnet.

Último balance

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto a la situación en Chile por el coronavirus COVID-19, indicando que el número de fallecidos se elevó en 11 durante las últimas 24 horas, teniendo un total de 105.

Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en el último balance se indicó un aumento de 534 nuevos casos contagiados, dando un total de 8.807.

Asimismo, la autoridad cifró en 6.551 los testeos realizados este miércoles, acumulando un total de 98 mil desde que se iniciaron los exámenes.

GOBIERNO LANZA "CORONAPP"

El Gobierno lanzó "CoronApp", software que permite a las personas acceder a información relativa al coronavirus COVID-19 además de permitir notificar si alguien está vulnerando alguna cuarentena.

Según indicó el Presidente Sebastián Piñera "la tecnología nos permite, pese a la distancia, estar informados y cerca de nuestros seres queridos. Queremos entregarles más herramientas para informarse del COVID-19".

Cámara de Comercio de Santiago por reaperturas de tiendas: "No se puede seguir cerrado eternamente"
Cámara de Comercio de Santiago por reaperturas de tiendas: "No se puede seguir cerrado eternamente"
 Leer más

¿Qué incluye la app? Entre las múltiples tareas a las que podrán acceder las personas con su RUT, pasaporte o Clave Única, se encuentran:

  • Reporte de síntomas
  • Saber dónde están ubicados los centros de salud
  • Cómo obtener salvoconductos
  • Acceder a información oficial
  • Directrices sobre cuarentenas
  • Notificar si alguien no cumple cuarentena o la existencia de aglomeraciones
  • Responder preguntas frecuentes de la pandemia
  • Contactarse con canales oficiales

La aplicación está disponible para ser descargada en el sistema iOS y Android en los siguientes enlaces:




TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5