Click acá para ir directamente al contenido

Minsal confirma 100% de ocupación de camas en zona Araucanía Norte

El subsecretario Zúñiga indicó que, a nivel nacional, existe un 78% de ocupación hospitalaria, advirtiendo que diariamente "estamos aumentando nuestra capacidad".

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, confirmó que hasta este jueves 14 de mayo hay una ocupación hospitalaria del 78% a nivel nacional, siendo Iquique, zona Metropolitana Norte, Metropolitana Central, y Araucanía norte los que mayor ocupación.

Según detalló la autoridad sanitaria al día de hoy hay una ocupación hospitalaria del 78% a nivel nacional, siendo Iquique, zona Metropolitana Norte, Metropolitana Central, y Araucanía norte los que mayor ocupación.

En el caso de la zona Araucanía Norte se llegó al 100% de ocupación.

"Cuando comenzamos con la alerta teníamos una situación de 1.700 ventiladores, pero hemos ido trabajando, y digo hemos porque no hablamos de tres personas, estamos hablando de 360 mil trabajadores de la salud que han trabajado para poder aumentar esta capacidad", expresó Zuñiga.

"Estamos aumentando diariamente nuestra capacidad. Ayer aumentamos en más de 30 las camas en la región Metropolitana. El Hospital Sótero del Río contaba con 24 cama críticas y al día de hoy cuenta con 60 camas, y esto está ocurriendo con todos los hospitales del país. Estamos aumentando fuertemente nuestra capacidad hospitalaria", agregó

Ante esto, el subsecretario hizo un llamado a cumplir las medidas sanitarias impuestas y evitar mayor sobredemanda de las unidades de emergencia.

"Necesitamos la ayuda de la ciudadanía, que se cumplan las medidas que ha impuesto la autoridad para disminuir la velocidad del contagio", dijo Zúñiga, sentenciando que "hago un llamado a que colaboren, que se pongan en los zapatos de las 360 mil personas que trabajan diariamente, en sus familias y en los adultos mayores".

CHILE REGISTRA MAYOR NÚMERO DE FALLECIDOS DIARIOS

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance sobre la situación en Chile de la pandemia de coronavirus COVID-19, afirmando que en las últimas 24 horas se registraron 22 muertos, la cifra diaria más alta, además de 2.659 contagios nuevos.

Según indicó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Paula Daza, del total de fallecidos reportados, 12 de ellos tenían enfermedades de base

Las víctimas fatales subieron en total a 368, mientras que las últimas reportadas corresponden a pacientes que eran de la región Metropolitana (12), dos de La Araucanía, una de Ñuble y una de Valparaíso.

Respecto a los casos nuevos de contagios, 2.301 presentaron síntomas y 358 no presentaron síntomas.

Asimismo, se informó la existencia de 15.655 personas que lograron recuperarse de la enfermedad.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, detalló de igual manera que hay 114 pacientes que se mantienen en estado crítico.

Sobre la ocupación de camas, la autoridad señaló que actualmente hay un 78% a nivel nacional, siendo que las zonas más complicadas son Iquique, Metropolitana Norte, Metropolitana Central y La Araucanía Norte.

Las autoridades también informaron la existencia de 555 pacientes conectadas a ventiladores mecánicos, por lo cual Zúñiga destacó que "los traslados de pacientes se realizan todos los días. La estrategia fundamental es entregar los cuidados y atención que los pacientes necesitan".

Jaime Mañalich, ministro de Salud, pidió a la ciudadanía respetar todas las medidas para evitar que la situación sanitaria se complique aún más, indicando que "cada uno tiene un rol en esta batalla".