Click acá para ir directamente al contenido

Minsal confirma seis nuevas muertes a raíz del COVID-19 en Chile

Según detalló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, las víctimas eran de la regiones Metropolitana, Los Ríos, Ñuble, Antofagasta y Maule. 

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La mañana de este martes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó un nuevo balance de la situación en el país a raíz de la pandemia del COVID-19.

De acuerdo a la información entregada por el secretario de Estado, hay seis nuevos casos de fallecidos, los que pertenecían a las región Metropolitana, Los Ríos, Ñuble, Antofagasta y Maule.

Todos ellos tenían más de 60 años, inclusive uno de ellos tenía 100 años, siendo así la persona más longeva que ha muerto en el país por esta enfermedad.

Se refuerzan controles en carreteras por Semana Santa

Carabineros dispuso a contar de hoy martes un total de 26 puntos de control en la Ruta 68, diez en la Región Metropolitana y 16 en la de Valparaíso, para evitar que los capitalinos se desplacen a la costa durante el fin de Semana Santa.

Aunque el cordón sanitario decretado por el Gobierno se iniciará a contar de las 18 horas del jueves, Carabineros inició estos controles de manera preventiva para impedir que las personas evadan anticipadamente estas medidas.


"Este es un servicio que se está implementando desde hoy día y que viene a reforzar aquellos controles que ya se estaba realizando en carreteras respecto a aduanas sanitarias a cargo de personal sanitario y Ejército", señaló el general Manuel Valdés, jefe de Tránsito y Carreteras, al lanzar los controles preventivos en la Ruta 68 con Américo Vespucio.

Añadió que estos controles "persiguen que aquellas personas que tienen su lugar de residencia habitual por ejemplo en Santiago, no la abandonen para ir a una segunda residencia como podría ser el litoral central".

Recordó que la prohibición de dirigirse a una segunda residencia fue establecida en una resolución del Ministerio de Salud que ya fue publicada en el Diario Oficial con fecha del 26 de marzo, y que las personas que sean sorprendidas en este intento van a ser devueltas a la capital.

Multas por incumplir cordón sanitario

Los ministros de Transportes, Gloria Hutt, y de Obras Públicas, Alfredo Moreno, detallaron el plan de contingencia de Semana Santa que se aplicará en varias comunas de las regiones Metropolitana, La Araucanía y Biobío, como también los cordones sanitarios que se habilitarán en Santiago, Temuco-Padre Las Casas y el Gran Concepción.


En La Moneda, ambas autoridades advirtieron que las personas que quebranten o intenten salir del cordón sanitario arriesgan multas que van desde la 0,1 hasta las 1.000 UTM (más de $28.600.000). Asimismo, podrían enfrentar procesos bajo la Ley de Seguridad del Estado.

Al respecto, Hutt afirmó que “debemos entender que ninguna medida que apliquemos como autoridad para contener la propagación del COVID-19, será suficiente si no contamos con la colaboración de las personas”.

Carabineros aplica restricciones en carreteras

Carabineros aplica restricciones en carreteras

A través de una serie de controles, se busca disminuir el tránsito de personas hacia lugares turísticos o hacia una segunda vivienda.