Click acá para ir directamente al contenido

Minsal informa 116 fallecidos y 3.685 nuevos casos por coronavirus en la última jornada

De esta manera, la cifra total de decesos desde el inicio de la pandemia alcanzan los 6.308, mientras que los contagios alcanzan los 295.532.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministerio de Salud realizó este domingo un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en Chile, informando 116 fallecimientos en la última jornada y 3.685 nuevos casos.

De esta manera, la cifra total de decesos desde el inicio de la pandemia alcanzan los 6.308, mientras que los contagios alcanzan los 295.532.

De los nuevos casos, se informó que 2.852 fueron casos sintomáticos y 438 asintomáticos, mientras que 395 no fueron notificados aún.

También se informó que aún hay 28.194 casos activos, mientras que también que son 2.078 las personas que se encuentran hospitalizadas por la enfermedad.

De ellas, 1.736 están conectados a ventilación mecánica, siendo 385 las que se encuentran en estado crítico.

En tanto, se aseveró que hay 350 ventiladores mecánicos disponibles y 9.952 cupos habilitados en las 152 residencias sanitarias distribuidas a lo largo del país.

Finalmente, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseveró que en la última jornada se realizaron 18.004 test PCR, con un porcentaje de positividad del 20,47%, mientras que la cifra total desde el inicio de la pandemia alcanzó los 1.181.884.

Anuncian activación automática de CAEC en casos de coronavirus

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, informó este domingo que debido a una modificación a la regulación vigente, el Seguro de Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas, conocido como CAEC, se hará de forma automática para pacientes con COVID-19.

Rubilar enfatizó que esta medida busca "que las personas que enfrentan el coronavirus, que se está transformando en una enfermedad de un alto costo, puedan acceder de forma automática a la activación de la cobertura adicional de enfermedades catastróficas, conocida como el seguro CAEC".

El CAEC es "una cobertura adicional de enfermedades catastróficas que tienen los aseguradores privados, para poder llevar a un 100% de la cobertura, dependiendo de la situación de ciertas enfermedades".

Hasta ahora, según explicó Rubilar, se debía activar en un tiempo determinado y de forma muy burocrática, por lo que si la persona enferma no lo hacía, perdía el beneficio. "Esto siempre tiene que activarse de una forma burocrática, en un tiempo determinado, uno no tiene esa cobertura. En ese contexto, el cambio de hoy es muy relevante, porque las personas no van a tener que hacer ese trámite".

“No vamos a volver a ver familias que por no activar el seguro o que van a tener que pagar de más (…) Los vamos a proteger financieramente”, destacó la vocera.

Cuánto pagará un paciente con el CAEC

Por otro lado, el Superintendente de Salud, Patricio Fernández, explicó que muchas personas no tienen conocimiento de este seguro y que, por lo mismo, no siempre se activa el beneficio.

Así, enfatizó que “toda derivación que se haga por la Unidad Centralizada de Camas (UCC), va a permitir que esto se haga de forma automática. Además, va a estar la obligación por parte de las clínicas, de informar este derecho”.

Fernández mencionó que “la cobertura adicional es un beneficio que está incorporado en el plan de salud y está pensando para aquellas hospitalizaciones de alto costo”.

En ese sentido, para cuentas millonarias aplica este seguro, el que permite pagar un deducible que va entre un rango de 60 (1.721.460) a 126 UF (3.615.066), ese sería el máximo. Es decir, si la hospitalización tiene un costo final de 20 millones, con este seguro pagaría un monto mínimo de 1.721.460 o un máximo de 3.615.066, según su nivel socioeconómico y su plan de isapre.