Click acá para ir directamente al contenido

Minsal informa 1.836 nuevos casos de coronavirus y muertos suben a 7.069

El Ministerio de Salud cifró en 319.493 el total de personas que se contagiaron de COVID-19 en Chile tras el inicio de la pandemia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación en Chile por la pandemia de coronavirus COVID-19, indicando que el número de casos creció a 319.493 mientras que los fallecidos totales llegó a 7.069.

Según indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en las últimas 24 horas se informaron 1.836 nuevos casos, mientras que 45 personas fueron inscritas como fallecidas por el Registro Civil.

Asimismo, la autoridad señaló que en el territorio nacional existen 1.915 personas hospitalizadas junto a 1.596 conectadas a ventilación mecánica,

Zúñiga complementó que actualmente hay 342 pacientes en condición crítica y que el país dispone de 427 ventiladores disponibles para ser usados.

Finalmente, el Ministerio de Salud comunicó que hay 10.391 cupos disponibles en 160 residencias sanitarias en Chile.

Contraloría: Auditoría reveló inconsistencia en cifras de contagiados de COVID-19 en Epivigila e instruye sumario

La Contraloría General de la República informó que finalizó la auditoría sobre las cifras entregadas por Epivigila sobre personas contagiadas de COVID-19, encontrando una inconsistencia entre los reportes, por lo cual instruyó un proceso sumarial para definir las responsabilidades de quien corresponda en estas diferencias arrojadas.

En el texto, Contraloría indica que "se constató que al 8 de junio de 2020, la información contenida en ese sistema EPIVIGILA no considera la totalidad de los casos que han sido confirmados con COVID-19 por los laboratorios que practican el examen PCR, por cuanto, no todos los facultativos cumplen con su obligación legal de notificar en el mencionado aplicativo a las personas sospechosas de parar esa enfermedad, sin que además el Minsal haya efectuado todas las acciones tendientes ingresar a la plataforma tales casos, a pesar de que contaba con la información para ello, a través de los resultados con diagnóstico positivo que le remiten dichos laboratorios".

Agrega que "a lo anterior, se suma el hecho de que existen laboratorios que realizan tomas de muestra sin la solicitud de una orden médica, por lo cual, no existe un facultativo para incorporar la información de los casos al sistema".

"(...) Los médicos cirujanos que atienden a personas con sospecha clínica o que padezcan de alguna enfermedad transmisible, como es el caso del COVID-19, tienen la obligación legal de notificar dicha circunstancia, a través de tal aplicativo", indica el documento de Contraloría.

El texto hace hincapié que esta situación además de "afectar las cifras oficiales dadas a conocer a la ciudadanía, impide un control efectivo de los contagios y sus contactos estrechos".

Finalmente, sostiene que "atendido lo expuesto, este Organismo de Control instruirá un proceso sumarial para determinar las eventuales responsabilidades administrativas en los hechos observados".

Junto con esto, indica a la Subsecretaría de Salud Pública que deberá tomar las medidas necesarias para que el sistema EPIVIGILA cuente con "información fidedigna e íntegra sobre los casos de contagiados con COVID-19".

CASOS NO INGRESADOS: "PODRÍAN HABER CONTRIBUIDO A LA PROPAGACIÓN"

El informe también hace referencia a que el día 16 de junio la Subsecretaría de Salud Pública -con posterioridad a la notificación realizada por Contraloría- informó del ajuste en 31,412 casos nuevos de contagiados con COVID-19, que correspondía a personas que habían sido diagnósticas mediante PCR con la enfermedad pero no notificados en el sistema EPIVIGILA.

Sin embargo, señala el ente contralor, que "no fue posible constatar que ellos correspondieran a los casos observados por este Organismo Fiscalizador, por cuanto, esa repartición efectuó su análisis con información acumulada al 25 de junio de 2020, que daba cuenta de 259.064 personas confirmadas a nivel nacional, en los que según señalan, habrían sido incluidos, no aportando la base de datos con el detalle de ellos".

Este hecho, según Contraloría, "impidió un control efectivo de ellos por parte del personal de las instituciones que realizan acciones de fiscalización en terreno, como también imposibilitó su seguimiento y el de sus contactos estrechos al no ser ingresados al sistema de vigilancia (...) lo que podría haber contribuido a la propagación de dicha enfermedad y afectar la toma de decisiones para la planificación, implementación y evaluación de medidas orientadas a proteger la salud de la población".

SUBSECRETARÍA DEBERÁ REMITIR BASE DE DATOS DE CASOS CONFIRMADOS

Junto con la instrucción de un sumario, Contraloría solicita a la Subsecretaría de Salud Pública que deberá "remitir la base de datos con el detalle de los 259.064 casos confirmados acumulados a nivel nacional al 25 de junio de 2020; enviar el resultado de los 3.999 casos que según señalan, se encuentran en revisión del Departamento de Epidemiología de esa repartición e informar sobre las consecuencias de la omisión de casos confirmados en el análisis e interpretación de los datos considerados para la toma de decisiones respecto de la planificación, implementación y evaluación de las medidas (...) en el plazo de 10 días hábiles contando desde la recepción de este oficio.