Click acá para ir directamente al contenido

Minsal informa baja de ventiladores disponibles pero anuncia llegada de 500 a fin de mes

En las últimas 24 horas fueron ocupados 65 ventiladores mecánicos en el país, dejando un saldo de 390 disponibles en toda la red de salud.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, informó este miércoles la baja de ventiladores mecánicos disponibles a lo largo del país, número que descendió en 65 que fueron utilizados en la última jornada.

Según detalló la autoridad sanitaria, tras el balance de las últimas 24 horas, el sistema de salud nacional cuenta con 390 ventiladores disponibles.

Esto quiere decir que en 24 horas se ocuparon 65 ventiladores mecánicos por parte de pacientes afectados por COVID-19, pues al martes se contabilizaban un total de 455.

Jaime Mañalich, ministro de salud, explicó que "el flujo de ventiladores es intenso entre las regiones y las reservas están a disposición del subsecretario para ser enviados donde corresponda".

Además, el secretario de Estado anunció la llegada de al menos 500 ventiladores más a fin de mes, lo que se suma a la orden del Ministerio de Salud a las clínicas privadas de duplicar sus unidades de cuidados intensivos.

Caso Probable: La nueva categoría anunciada por el Minsal

El Ministerio de Salud informó que, a partir de este miércoles, se decidió agregar la categoría "caso probable" a la medición que se hace para analizar a los pacientes con coronavirus COVID-19.

Según detalló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la medida fue propuesta por el consejo de expertos dado que actualmente en el país el único virus que está circulando es el SARS-COV2, que es el responsable de generar el COVID-19.

"El consejo consultivo toma muy en consideración información que también es pública y que dice que en la práctica que el único virus que está circulando es el coronavirus", afirmó Mañalich.

Por lo tanto, aseveró que "toda persona que tiene una infección respiratoria generada en un virus es muy improbable que sea por otro agente".

De esta manera las categorías consideradas por el Minsal son las siguientes:

Caso sospechoso:

- Personas que desarrolla al menos dos síntomas típicos, ya sea dolor toráxico, tos, fiebre, dolores musculares, pérdida de gusto y olfato, etc.

- Ha estado en contacto estrecho con caso certificado positivo.

Caso confirmado:

- Persona que es un caso sospechoso y que se le hace un examen PCR con resultado positivo.

Caso probable:

- Personas que tienen síntomas, que se hace una PCR que da como resultado indeterminado, es decir ni negativo ni positivo. Estas personas debían hacerse un segundo examen, sin embargo a partir de ahora no es exigible, si es dudoso se va a considerar como caso probable.

- Contacto estrecho de un paciente confirmado con PCR positiva que presentan síntomas respiratorio dentro de los próximos 14 días siguientes sin necesidad de realizar prueba diagnostica de PCR.

Estos casos serán manejados de la misma manera que los casos confirmados y se sumarán a los casos activos a partir de este viernes o sábado.