Click acá para ir directamente al contenido

Minsal informa que ocupación hospitalaria en la región Metropolitana llega al 87%

El subsecretario de Redes Asistenciales aseguró que se están realizando todas las gestiones, traslado de pacientes y ventiladores para afrontar la situación por el COVID-19.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, informó en el balance diario que la ocupación hospitalaria a nivel nacional se encuentra en altos índices, especificando que en el área Metropolitana este número llega al 87% en Chile, pero que a nivel nacional la cifra llega al 77%.

Según informó la autoridad, actualmente hay 604 personas internadas en recintos asistenciales por COVID-19, de los cuales 494 se encuentran en ventilación mecánica y 113 en estado crítico.

"Han aumentado los internados a un taza de 20 diarios. A través de este aumento hemos llegado a una cifra que supera las 600, lo que tiene relación con la cantidad de contagios que estamos teniendo". dijo el subsecretario.

"Hemos trasladado ventiladores a la región Metropolitana, hemos contratado más personas de salud, pero esto necesita de que la ciudadanía respete las medidas impuestas por la autoridad sanitaria", recalcó Zuñiga.

Zúñiga enfatizó que "estamos llegando un nivel alto de un 77% a nivel nacional de un 87% en la región Metropolitana, en la región de Tarapacá y la región de Antofagasta. Necesitamos accionar más herramientas, trasladar pacientes, trasladar ventiladores, dotar de más ventiladores. El fin de semana vamos a recibir más ventiladores los que van a ser distribuidos donde más se necesiten", agregó.

Pese a las gestiones que se están haciendo para afrontar la alta ocupación hospitalaria, el subsecretario hizo un llamado a la población: "Entendemos que hay gente que tiene que salir diariamente, pero se lo estamos pudiendo a aquellos que pueden mantenerse en sus casas. Necesitamos la colaboración de toda la ciudadanía".

Balance

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto a la situación en el país por la pandemia de coronavirus COVID-19, informando que en las últimas 24 horas se consignó el número más alto de contagios diarios, llegando a 1.658 casos positivos.

Según indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, 1.479 fueron reportados como sintomáticos, mientras que 179 como asintomáticos.

La cifra supera a lo reportado el 10 de mayo, cuando se incrementó el número en 1.647.

Daza añadió que también hubo 12 nuevas personas fallecidas en todo el país, de las cuales seis son de la región Metropolitana, dos de Valparáiso, y una de Los Lagos, Ñuble, La Araucanía y el Biobío.