Click acá para ir directamente al contenido

Minsal llama a poner atención sobre enfermedad detectada en niños que padecieron COVID-19

Según la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en el país ya han sido registrados más de 20 casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico. Además, explicó los principales síntomas y aseguró que existe ya un protocolo dirigido a los equipos de salud para que puedan diagnosticar estos casos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió en entrevista con Emol a la nueva enfermedad que afecta a niños que padecieron COVID-19, la cual ha sido bautizada como Síndrome Inflamatorio Multisistémico y que en Chile tiene presencia ya en, al menos, veinte casos.

De acuerdo a lo indicado por la autoridad sanitaria, explicó que estamos frente a "un síndrome que no se conocía y que ocurre no en el mismo momento del cuadro viral, sino que post infeccioso, unas tres o cuatro semanas después".

 

Asimismo, la subsecretaria sostuvo que esta se desencadena porque "hay una hiper respuesta inmunitaria" ante el virus. "El organismo (de los niños) responde frente a la infección viral pasada", agregó.

Daza llamó a poner atención respecto a esta patologia ya que, en general, los menores afectados "se manejan en unidades de cuidados intensivos, porque es un cuadro inflamatorio, que afecta a todos los órganos, es un manejo multisistémico y hay que estar muy atentos a las manifestaciones inflamatorias de los distintos órganos".

Respecto a cómo se manifiestan los primeros síntomas, mencionó que son "exantema (manchas en la piel), fiebre, malestar general y una inflamación en la boca; también puede tener síntomas intestinales, diarrea y vómito", llegando a manifestarse de manera principal en niños de entre 7 a 8 años. Asimismo, la autoridad llamó a que "si hubo un brote de coronavirus en la familia, hay que estar muy atento a que, al cumplir un mes del inicio de los síntomas de la familia, el niño pueda comenzar a manifestar esta sintomatología".

 

Según la subsecretaria, los primeros casos conocidos en el país datan de junio, y hasta ahora se han contabilizado alrededor de 27 de los cuales al menos seis fueron detectados en el Hospital Exequiel González Cortés. De igual forma, advirtió que "en las próximas semanas, pensamos que podemos tener un mayor número de casos, porque hace dos o tres semanas es cuando presentamos el mayor número de casos" positivos en el país, por lo que "es importante estar preparados en caso de que llegáramos a tener más niños con esta sintomatología".

Como una forma de anticiparse a una eventual emergencia mayor producto de la enfermedad, el Ministerio de Salud lanzó un protocolo trabajado junto a la Sociedad Chilena de Pediatría y la Sociedad Chilena de Infectología, el cual está dirigido a los equipos de salud para que puedan diagnosticar estos casos. "Es importante que los equipos estén alerta y que, frente a un cuadro clínico de estas características, tengan el conocimiento (...) La idea es que los profesionales de la salud que manejan niños estén atentos".