Click acá para ir directamente al contenido

Minsal posterga la entrega del "Carnet COVID-19" por ajustes técnicos

Paula Daza precisó que en una primera instancia, se le otorgará sólo a personas que fueron diagnosticadas con el virus y que ya cumplieron con los 14 días de cuarentena.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este lunes 20 de abril comenzaba la entrega del "Carnet COVID-19", documento creado por el Ministerio de Salud para acreditar que una persona que tuvo la enfermedad, ya está recuperada y no representa un peligro de contagio para el resto.

Sin embargo, la subsecretaria Paula Daza explicó que la entrega de este documento será pospuesta por un par de días.

"Se están afinando detalles en relación al software, a los insumos. Se están haciendo las pruebas necesarias para poder implementar el Carnet COVID durante los próximos días", aseguró.

Por otro lado, la autoridad sanitaria precisó que en una primera etapa de entrega, será para"las personas confirmadas con COVID-19 y que han cumplido con los 14 días de cuarentena".

Nuevo balance

El Gobierno entregó un nuevo balance de la situación en Chile por el coronavirus COVID-19, indicando que el país registró 419 nuevos casos en 24 horas, dando un total nacional de 10.507. Asimismo, se reportaron seis nuevas víctimas fatales, llegando a un total de 139 en todo el territorio nacional.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, los fallecidos corresponden a cuatro ciudadanos de la región Metropolitana y dos de la región del Maule, cuyas familias fueron informadas del deceso.

Además, comunicó que 4.676 personas fueron decretadas como recuperadas, siendo un 44,5% del total de los contagiados.

Arturo Zúñiga. subsecretario de Redes Asistenciales, cifró en 92 los pacientes que actualmente se encuentran en estado crítico por la enfermedad.

Respecto a los ventiladores mecánicos disponibles, destacó que a la fecha hay 538 que pueden ser utilizadas por el personal especializado.

"Me puedo juntar a tomarme un café con amigos, probablemente sí"

La subsecretaria también aseguró que las personas deben comenzar a retomar sus actividades diarias, ajustándolas a esta nueva realidad que enfrentamos por el coronavirus.

En ese sentido, aseguró que "de una manera muy responsable, tenemos que ir retomando esta nueva vida, esta nueva actividad con el coronavirus, manteniendo las medidas restrictivas (...) La nueva normalidad requiere de muchas medidas por parte de la autoridad, que se están haciendo protocolos, pero también de una responsabilidad individual".

"Me puedo juntar con un grupo de amigos a tomar un café, probablemente sí, con distanciamiento social de dos metros para conversar, con mascarillas, con lavado de manos, con especial cuidado para nuestros adultos mayores", aseveró.

Por último, enfatizó en que se deben extremar los cuidados con los adultos mayores, ya que son ellos "los que en caso de enfermar, pueden terminar gravemente enfermos".