Click acá para ir directamente al contenido

Minsal realizará corrección y sumará 653 fallecidos por coronavirus a cifra total tras recomendación de OMS

Así lo aseguró el ministro Jaime Mañalich, quien señaló que se está introduciendo un cambio metodológico en el recuento y que éste será actualizado e informado al detalle en las próximas horas.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que el Gobierno realizará una corrección en la cifra total de fallecidos con covid-19, por lo que el número pasará de 1.637 a 2.290 en las próximas horas.

Esto ya que, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se deben añadir al registro 653 personas que murieron, presuntamente, a causa de la infección.

Al término del balance diario, donde notificó 96 muertes en el último registro y un total de 1.637 fallecidos durante la pandemia, Mañalich añadió: “Debo informar que estamos introduciendo un cambio metodológico en la forma en que contamos o informamos las personas que han fallecido y que presuntamente su muerte podría estar vinculada a una infección por covid”, explicó.

Mañalich detalló que “hemos revisado toda la base de datos de los fallecidos del Servicio de Registro Civil y hemos logrado consolidar todos los laboratorios -cerca de 80- que en Chile informan exámenes de PCR, ya sea positivos, dudosos o negativos. Eso nos lleva la necesidad de reconocer y asignar, de acuerdo a la recomendación de la OMS y de la OPS, como posibles casos de muerte asociadas a covid a un número adicional de 653 personas fallecidas”.

“Este es un ajuste que tenemos que hacer -agregó el ministro-, es un compromiso de legitimidad, sobre todo cuando hemos hecho un esfuerzo enorme por buscar información que no estaba presente en las bases que estábamos usando antes”.

Según el titular de Salud, “la OMS, con fines de vigilancia epidemiológica, ha recomendado que se vaya al exceso (en el registro de muertes) más que a la línea baja. La mayoría de los países han tomado estas recomendaciones, Bélgica lo hizo ayer, por ejemplo”.

“Esas 653 personas -culminó- corresponden a todo este tiempo, desde que apareció la pandemia en Chile, por lo que es necesario corregir”.