Click acá para ir directamente al contenido

Minsal reporta 19 nuevas muertes por coronavirus: bajo número responde a "inscripción de defunciones"

El ministro Mañalich explicó que esta cifra "no debe interpretarse como una tendencia" y que refieren a las informaciones incorporadas por el Registro Civil.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación en Chile del coronavirus COVID-19, afirmando que en las últimas 24 horas se reportaron 19 nuevos muertos por la enfermedad, una cifra baja respecto a reportado en las jornadas anteriores, pero aclararon que esto se debe al retraso en la "inscripción de defunciones" del Registro Civil luego de la puesta en marcha del nuevo protocolo.

Según informó, el ministro Jaime Mañalich, el número "no debe interpretarse como una tendencia", porque responde a que aún no se pueden contabilizar los decesos producidos el fin de semana y que son incorporados paulatinamente en el Registro Civil.

"Con la inscripción de personas en el Registro Civil y a lo informado por el ministro Couve, se obedece a la inscripción de defunciones, la cifra de fallecidos de hoy es de 19 personas", sostuvo Mañalich.

Asimismo, la autoridad advirtió que la cifra de fallecidos que se ubica en el reporte de este miércoles debería reflejar el número de víctimas fatales más completa.

Mañalich complementó que "hoy informamos los fallecidos de la base de datos del Registro Civil de las últimas 24 horas y los que hayan aparecido los días anteriores".

"El día de mañana señalaremos un cantidad "X", la cual es probable sea superior a la de hoy, habiendo no solo lo reportado en las ultimas 24 horas, sino también pacientes que murieron durante el fin de semana y que fueron inscritos el día lunes", añadió.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, sostuvo que en el último balance se reportaron 1.577 personas hospitalizadas, 1.325 en ventilación mecánica.

De igual manera, 364 se encuentran en condición crítica y en el país existen 313 ventiladores mecánicos disponibles.

GOBIERNO PROPONE AUMENTO DE INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se reunió este lunes con parlamentarios de diferentes sectores para dar a conocer el plan del Gobierno para hacer frente a la pandemia, el cual incluye la inyección de US$ 10 mil millones junto a otras medidas sociales, como aumentar el monto y cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia.

Según fuentes que asistieron al encuentro, cuyos detalles fueron publicados por medios de comunicación este martes, el secretario de Estado propuso tres millones de la divisa norteamericana para enfrentar el 2020, mientras que el resto apuntaría al 2021, con foco en la reactivación del empleo.

Así, La Tercera informó que la cifra dada a conocer por Briones implica un intermedio entre lo ofrecido en primera instancia por La Moneda y la petición hecha por expertos del Colegio Médico.

Las medidas también incluirían mejoras en el Ingreso Familiar de Emergencia, medida que de momento incluye $65.000 iniciales y por persona, cifra que va decreciendo en los dos próximos meses que incluye la ayuda.

Bajo ese contexto, El Mercurio señaló que el nuevo monto bordearía los $80.000 y $90.000, y que estos no irían disminuyendo en el transcurso de la misma.

Asimismo, la autoridad elevaría el número de personas beneficiadas, incluyendo al 80% de la población más vulnerable del país.

Juan Antonio Coloma, senador UDI que participó del encuentro, remarcó que "el ministro nos hizo un planteamiento para afrontar el escenario actual, nos dijo las cosas que cree se pueden hacer".

Por su parte, el senador PS Carlos Montes enfatizó que "yo soy cauto todavía", argumentando que esto "depende mucho de temas donde es necesario profundizar".