Minsal solicitó auditoría a la Contraloría por plan COVID-19

Minsal solicitó auditoría a la Contraloría por plan COVID-19

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, dio a conocer la revisión que se está realizando sobre el manejo de los datos y las medidas implementadas durante la emergencia sanitaria.

24horas tvn
13.06.2020

En el marco de un nuevo balance de la pandemia de coronavirus que afecta a nuestro país, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, reveló que el Ministerio de Salud solicitó una auditoría a la Contraloría General de la República por el plan COVID-19 que se ha implementado durante la emergencia sanitaria.

"El Ministerio de Salud le ha solicitado a la Contraloría una auditoría dentro del ministerio, no solamente en el manejo de los datos sino también a todas la medidas implementadas dentro del plan COVID-19 para mejorar las medidas que estamos tomando y transparentar toda la información", informó Daza luego de ser consultada por los oficios presentados por parlamentarios de oposición para la fiscalización de entrega de ventiladores mecánicos y retraso de exámenes de PCR.

"Hoy hay una auditoría por parte de la Contraloría dentro del Ministerio de Salud que fue solicitada por parte nuestra", complementó.

Traslado de pacientes al extranjero

Respecto a la posibilidad de trasladar a pacientes de coronavirus al extranjero ante la gran ocupación de camas críticas del sistema de salud del país, la subsecretaria descartó la opción.

"No nos hemos visto en la necesidad de plantear esa alternativa. Hoy día estamos fortaleciendo, de una manera muy sustancial, la red asistencial COVID-19 a lo largo de todo el país", indicó.

Nuevos ventiladores y máquinas de oxigenoterapia

En esa misma línea, Daza anunció que "en los próximos días van a llegar al país 100 ventiladores mecánicos, que van a permitir dar respuesta a las necesidades de las camas críticas".

Además, añadió que "sabemos que estamos en una situación crítica, sabemos que tenemos la red asistencial muy estresada... Sin embargo, estamos fortaleciendo en todo el país a la red con mayores insumos, y con mayores ventiladores para dar respuesta a las necesidades a las que nos veremos enfrentados los próximos días".

"También van a llegar 300 máquinas de oxigenoterapia de alto flujo para permitir ventilar a las personas que lo requieran", finalizó.

Daza y diferencia en número de fallecidos por COVID-19 con DEIS: "La cifra oficial es la que informamos diariamente"
 : Daza y diferencia en número de fallecidos por COVID-19 con DEIS: "La cifra oficial es la que informamos diariamente"
 Leer más

Chile supera los 3 mil fallecidos desde el inicio de la pandemia y suma 6.509 nuevos casos

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en nuestro país, informando un total de 231 fallecidos registrado por el Registro Civil en los últimos días.

Además, se dio cuenta que, en la última jornada, hubo un total de 6.509 personas contagiadas, de las cuales 5.969 fueron con síntomas y 540 de manera asintomática.

De esta manera, la cifra de fallecidos desde el comienzo de la pandemia en el país alcanza las 3.101, mientras que los contagios totales registrados son 167.355.

Por otra parte, se considera que actualmente son 26.958 los pacientes activos y que, de ellos, 1.408 se encuentran conectados a ventilación mecánica.

Además, hay 377 personas que se encuentran en estado crítico y que aún quedan 305 ventiladores mecánicos disponible.

La subsecretaria Paula Daza, quien se reintegró este sábado a sus funciones tras unos días de cuarentena, señaló que hay 12.264 habitaciones disponibles en las 131 residencias sanitarias a lo largo del país.

Finalmente, se informó que en la última jornada se realizaron 20.233 exámenes PCR, alcanzando una cifra total de 819.999 desde el inicio de la pandemia.

Carabineros detuvo a 1.113 personas por infringir medidas sanitarias

Aton_425776.jpg

Carabineros informó que durante la noche del viernes y madrugada de este sábado, detuvo a 1.113 personas por infringir las normas sanitarias que rigen en el país.

Más en detalle, de ellas, 176 fueron por no respetar el toque de queda, mientras que los restantes 937 por una infracción a la cuarentena sanitaria.

Por otro lado, la institución detalló que en las últimas 24 horas se entregaron 593.916 permisos temporales, predominando el de compras de insumos básicos.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5