Click acá para ir directamente al contenido

Monitoreando el COVID-19 con el Dr.Ugarte: ¿Se debe limitar el permiso de vacaciones?

Junto al jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa analizamos algunos de los últimos temas sobre el COVID-19 como la posibilidad de que la variante británica de la enfermedad fuese más letal que las otras.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Como todos los lunes, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos se refirió a una posible limitación del permiso de vacaciones debido al aumento de casos de COVID-19 en regiones que se caracterizan por recibir a distinto público vacacional, como lo es la Araucanía en Pucón o Valparaíso y su sector costero.

Bajo este escenario, el especialista indicó que "uno aprecia que más allá de señalar si se cambia o modifica el permiso de vacaciones, en la práctica que el aumento de población llegue a un incremento de contagios que impliquen pasar a cuarentena, significa ir eliminando lugares de posibles vacaciones".

Ugarte agregó que "los hechos se han ido imponiendo en el aumento de los contagios, precisamente hacia donde hay mayor población flotante llega."

Del mismo modo, el profesional explicó que "la gente ha estado sostenidamente teniendo que tolerar un grado de estrés importante, sin ocasiones de descanso, ni de relajo, con familias que han tenido que soportar el encierro o situaciones económicas difíciles",  por lo que "la posibilidad de descansar es importante, pero hay que descansar seguro", recalcó el doctor.

"Hay que pensar seriamente de lo que se está haciendo, porque si los resultados no son favorables, no sería lógico pensar que haciendo lo mismo los resultados, por algún tipo de suceso, se puedan transformar en favorables", sentenció el experto.

Ante la consulta de una eventual modificación de los permisos de vacaciones, Ugarte señaló que "desde el punto de vista epidemiológico, distintos especialistas hemos expresado que si bien el merecido descanso es importante, los permisos de vacaciones en un momento de segunda ola no han parecido una herramienta muy prudente, porque sus resultados eran imprevisibles, ya que descomprimían la Región Metropolitana y algunas grandes metrópolis, pero aumentaban la densidad poblacional en zonas de descanso".

Letalidad de la variante británica del COVID-19

El especialista se refirió la variante británica del COVID-19, explicando que parte de la "protenía que se une a la célula ha tenido cambios que permite una afinidad más fácil".

Esto significa que es más contagiosa, indicó Ugarte, agregando que "el debate que se ha generado es que hay una serie de estudios realizados en el Reino Unido que hablan también de que esta variación se ha asociado a una mayor mortalidad".

Sin embargo, el doctor también indicó que "hay estudios que no han logrado demostrar mayor mortalidad, por lo menos tres o cuatro, pero hay otros siete que lo han conseguido demostrar".

Según el experto, esta diferencia en los resultados se debe a que "cuando un lee la letra chica de estos, uno observa que en los estudios prospectivos, en general se asocian a una mayor mortalidad, y aquellos estudios retrospectivos que usan  un análisis epidemiológico más simple no consiguen demostrar esto".

"Todavía queda para garantizar que efectivamente es más mortal, pero aunque fuera  igual del letal, al contagiarse más gente, con igual letalidad, la proporción es la misma, pero los fallecidos son más", señaló.

Asimismo, el doctor indicó que los anticuerpos generados por las vacunas de Pfizer y Moderna son efectivos contra esta nueva variante. "No tenemos publicaciones con la vacuna de Sinovac, pero esta es hecha con virus inactivado, pero los anticuerpos, los puntos de reconocimientos son muchísimos más, por lo que debería funcionar".