Click acá para ir directamente al contenido

Moreira y retiro del 10%: un veto del Gobierno sería "un golpe bajo" y "el peor error político"

Asimismo, el senador pidió a los parlamentarios no recurrir al Tribunal Constitucional, asegurando que afectaría a "millones de chilenos que están sufriendo".

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El senador UDI, Iván Moreira, calificó de "un error" si el Gobierno decide presentar un veto al proyecto del retiro del 10% de las cuentas personales de las AFP.

"Si el Gobierno presenta un veto por el retiro del 10% de los fondos de las AFP y si los parlamentarios van al Tribunal Constitucional, eso sería un golpe bajo para millones de chilenos que están sufriendo. Sería el peor error político que cometería el Gobierno y parlamentarios de Chile Vamos".

Mismo parecer es el que posee el diputado RN, Eduardo Durán, quien llamó a mejorar la iniciativa. "Cometería el Gobierno nuevamente un error, al no escuchar este sentir de la ciudadanía, por lo tanto invitación es a perfeccionar el proyecto en el senado, para que la gente pueda tener a su disposición el 10% de los fondos”, aseguró.

Asimismo, Raúl Soto, diputado PPD, destacó que "ambas situaciones le daría la espalda a los millones de chilenos que requieren liquidez y apoyo económico".

Por otro lado, el diputado UDI, Jorge Alessandri, aseguró que de ser aprobado el proyecto, es obligación del Gobierno enviarlo al TC, “porque han dicho una y otra vez va contra nuestra constitucional”.

Senado confirma amenazas contra Lagos Weber tras dichos por retiro del 10%

El Senado confirmó las amenazas recibidas por el senador Ricardo Lagos Weber tras sus dichos por el retiro del 10% de los fondos de las AFP, indicando que se hará parte de las denuncias y acciones legales a tomar luego de los mensajes que recibió el parlamentario.

Según indicó el organismo, "como corporación nos haremos parte de las denuncias y acciones legales que se realicen con el objeto de esclarecer estos hechos y sancionar a sus responsables".

"La descalificación y amedrantamiento de quienes piensan distinto constituyen prácticas en muchos casos ilícitas, pero además profundamente dañinas para la convivencia democrática, más aún cuando se utiliza un medio masivo, en que habitualmente se oculta la verdadera identidad de los intervinientes".

Asimismo, el Senado enfatizó que "el respeto a las opiniones ajenas es un elemento consustancial a la democracia, particularmente cuando ellas se expresan en el marco de del debate legislativo de un texto legal"

"No solo es un derecho, sino un deber de las parlamentarias y parlamentarios manifestar sus puntos de vista y buscar, de acuerdo con sus particulares convicciones, perfeccionar las iniciativas en trámite"

Finalmente, la Mesa del Senado pidió a la ciudadanía participar del debate, pero de manera pacífica y sin atentar con las normas que rigen al país.