Click acá para ir directamente al contenido

MTT: Flujo vehicular en la RM experimentó un alza de 7% la última semana

De acuerdo al estudio, entre el martes 30 de junio y el viernes 3 de julio, en la Región Metropolitana hubo un aumento en los flujos vehiculares en comparación con la semana anterior, siendo el miércoles 1 de julio el día con mayor alza promedio (7,97%). En comparación con marzo, la disminución fue de un 57,4%.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) presentó su cuarto informe de movilidad, que incluye las regiones de Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, Biobío y Metropolitana. En este registra los viajes en el transporte público y los flujos vehiculares, además del tráfico aéreo nacional.

De acuerdo al estudio, entre el martes 30 de junio y el viernes 3 de julio, en la Región Metropolitana hubo un aumento de un 7% en los flujos vehiculares en comparación con la semana anterior, siendo el miércoles 1 de julio el día con mayor alza promedio (7,97%). En comparación con marzo, la disminución fue de un 57,4%.

 

En tanto, el Sistema de Transporte Público Metropolitano presentó una disminución de un 3,8% con respecto a la semana anterior. El modo que tuvo un mayor descenso en sus validaciones fueron los buses (-4,2%), seguido por Metro (-3,4%) y por Tren Central (-3,2%).

Con respecto a la semana del 9 de marzo, la baja en la demanda de pasajeros fue de un 86%, mientras que en comparación con el promedio 2019, la disminución en las transacciones alcanzó un 90%.



Es decir, si en el año pasado se registraban más de 33 millones 500 mil transacciones a la semana, esta vez se alcanzó casi 3 millones y medio de validaciones entre lunes y domingo.

“Durante la semana pasada tuvimos un sistema frontal en la zona centro sur, lo que podría explicar el aumento en los flujos vehiculares durante la hora punta de la mañana y una disminución en las transacciones del transporte público metropolitano. Nos preocupa el incremento importante que se observa en los vehículos circulando por las calles. Nuestro llamado continúa siendo a que las personas se queden en sus casas", dijo la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En regiones, en Rancagua y Machalí se presentó un incremento de un 10,5% en los flujos vehiculares comparado con la semana anterior. No obstante, se presentó una disminución de un 63,4% en relación a marzo.

 

En el caso de Antofagasta, la comuna tuvo un descenso de un 1,9% en los promedios de flujos en constraste con la semana del 22 de junio, y de un 66,1% respecto a marzo. Sin embargo, el miércoles 1 de julio la comuna presentó la mayor alza registrada durante la semana, con un aumento promedio de un 40% con respecto al miércoles 24 de junio.

En tanto, Valparaíso y Viña del Mar tuvieron una dismunición de un 1% en los flujos vehiculares con respecto a la semana del 22 de junio, representando una baja de un 59,4% en relación a marzo.



Por su parte, Concepción, comuna que no está en cuarentena, tuvo un aumento de un 4,4% en comparación con la semana anterior, y un 17,5% menos respecto a marzo.

Los servicios de EFE registraron un incremento de un 1,5% en el caso de Metrotren Rancagua, mientras que en el caso de Metro de Valparaíso y Biotren hubo disminuciones de un 9,6% y 12,9% en las validaciones, respectivamente.


En relación al tráfico aéreo nacional, entre el 22 y el 28 de junio hubo 372 vuelos, con un total de 25.601 pasajeros, siendo el servicio Santiago-Antofagasta el con mayor cantidad de salidas, con un total de 41 vuelos. Más atras quedáron las rutas Santiago-Calama con 37 viajes y Calama-Santiago con 36 vuelos.

HORA PUNTA MATINAL

Durante la hora punta de esta mañana, en el Gran Santiago se presentó un incremento de un 2,27% con respecto al martes de la semana anterior, y de un 2,68% en relación al viernes 3 de julio. Respecto al lunes 9 de marzo, la disminución fue de 55,99%, y comparado con el 2019, hubo una baja de 59,77% en la cantidad de vehículos que circularon por las calles de la capital durante esta mañana.