Click acá para ir directamente al contenido

Multas por no respetar cordones sanitarios de Semana Santa podrán llegar a los $28 millones de pesos

La Ministra Hutt afirmó que “debemos entender que ninguna medida que apliquemos como autoridad para contener la propagación del COVID-19, será suficiente si no contamos con la colaboración de las personas”.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Los ministros de Transportes, Gloria Hutt, y de Obras Públicas, Alfredo Moreno, detallaron el plan de contingencia de Semana Santa que se aplicará en varias comunas de las regiones Metropolitana, La Araucanía y Biobío, como también los cordones sanitarios que se habilitarán en Santiago, Temuco-Padre Las Casas y el Gran Concepción.

En La Moneda, ambas autoridades advirtieron que las personas que quebranten o intenten salir del cordón sanitario arriesgan multas que van desde la 0,1 hasta las 1.000 UTM (más de $28.600.000). Asimismo, podrían enfrentar procesos bajo la Ley de Seguridad del Estado.

Al respecto, Hutt afirmó que “debemos entender que ninguna medida que apliquemos como autoridad para contener la propagación del COVID-19, será suficiente si no contamos con la colaboración de las personas”.

“Tal como ha informado la autoridad sanitaria, a partir de este jueves 9 de abril a las 18.00 horas hasta el domingo 12, a las 22.00 horas, se aplicará un cordón sanitario en las ciudades de Santiago y Concepción. Esta es una medida para evitar que de manera poco responsable personas abandonen las ciudades poniendo en riesgo a otras personas”, enfatizó Hutt.


Por su parte, el ministro Moreno señaló que “el llamado en esta Semana Santa es a no salir y quedarse en la casa. En estas fechas el año pasado salieron de Santiago 400.000 automóviles, este año esperamos números muy menores y, por lo tanto, no va a haber ningún tipo de medida en las carreteras como es usual”.

 

El titular del MOP agregó que quienes tengan la obligación de viajar deben considerar que “en los cordones sanitarios puede haber congestión porque, aunque haya menos vehículos en las carreteras, todos tendrán que someterse a estos controles y eso tomará tiempo, pero eso está justificado porque la autoridad sanitaria está velando por la salud de todos nosotros”.

El cordón sanitario aplicado en las zonas estará bajo el resguardo de personal policial y del Ejército de Chile, quienes velarán por el cumplimiento de la disposición. El control implicará que nadie podrá salir ni entrar a la Región Metropolitana, Temuco-Padre Las Casas y el Gran Concepción en el período determinado por la autoridad sanitaria.

Quienes necesiten salir de dichas zonas, ya sea en vehículos particulares, buses interurbanos o cualquier otro modo de transporte, deberán contar con un salvoconducto equivalente al solicitado en las noches de toque de queda.

Los nuevos cordones sanitarios se suman a otras medidas, tales como la instalación de 94 aduanas sanitarias en el país.