Click acá para ir directamente al contenido

Multas por no usar mascarillas puede llegar a los $2,5 millones

Desde este viernes, es obligatorio llevar este tipo de protección en todo lugar público, lugares cerrados con más de 10 personas, el transporte remunerado y ascensores.

Beatriz Stange

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió esta mañana a la publicación del decreto en el diario oficial, que obliga a las personas a usar mascarilla en lugares cerrados con más de 10 personas, en todo lugar público, ascensores y transporte remunerado.

"Hacemos un llamado a la responsabilidad personal (...) Es importante que aquellas personas que no cuentan con una mascarilla y no pueden comprarla, pueden fabricarla (...) También es importante cómo manipular la mascarilla. Y el uso de otros elementos de cuidado personal como el lavado de manos, el uso de alcohol gel, el distanciamiento social", precisó Danza.

En ese mismo sentido, aseguró que la mascarilla disminuye la probabilidad, pero no evitar la transmisión del virus.

Respecto de las multas que se aplicarán a las personas que sean sorprendidas incumpliendo este decreto, Daza aseguró que pueden superar los dos millones de pesos. "Las sanciones en caso de que una persona no use la mascarilla en este tipo de lugares, se arriesgan a 2,5 millones de pesos de sanción. Esperamos no tener que aplicar esta multa", aseveró.

Por lo anterior, indico que será la autoridad sanitaria la encargada de fiscalizar que se cumpla con esta normativa y, además, posee la facultad para poder multar a las personas.

Cómo confeccionar una mascarilla

El Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer en redes sociales un simple instructivo para confeccionar en casa tu propia mascarilla, como una de las medidas para prevenir contagios validadas por la cartera de Gobierno.

La gráfica consiste en cinco pasos, y solo requiere elementos como una bandana o bufanda y dos elásticos.

Posteriormente se dieron las instrucciones sobre cómo se pueden confeccionar con una polera o un pañuelo:

Cabe recordar que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que tanto el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos como la Organización Mundial de la Salud recomendaron su uso "a pesar de que la evidencia de protección no es demasiado grande".

Mañalich aconsejó utilizar esta medida "por todo ciudadano cuando se encuentra en lugares donde hay concentración de gente: en una cola, en un supermercado, en una reunión social entiendo siempre que tienen que ser menores de 50 personas" y que es "absolutamente prudente" que se usa una mascarilla de tipo quirúrigica.

El secretario de Estado también aseveró que es prudente "usar una mascarilla hecha por cada uno" de acuerdo al video dispuesto por el ministerio de Salud.