Click acá para ir directamente al contenido

Los síntomas y riesgos de la contagiosa subvariante BF.7 del COVID

La nueva subvariante de Ómicron mantiene una alta tasa de contagios, incluso más que la cepa original.

24horas.cl

Martes 27 de diciembre de 2022

Una nueva subvariante de Ómicron mantiene preocupada a la comunidad científica tras el alza de contagios en China producto del relajamiento de algunas medidas contra el COVID-19, con el mayor brote desde que inició la pandemia hace tres años.

Se trata de la subvariante BA.5.2.1.7, más conocida por su abreviación BF.7, la cual fue detectada en varios países tales como Estados Unidos, India, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Francia, entre otros.

Esta subvariante ha tenido una mayor prevalencia en China, donde se informó del contagio de 37 millones de personas por COVID-19 en un solo día, superando anterior récord diario de 4 millones. Sin embargo, según Bloomberg, estas cifras podrían ascender a más de 248 millones en solo los primeros 20 días de diciembre.

La alta tasa de transmisión que mantiene BF.7 se debe, en parte, a la alta cantidad de portadores asintomáticos.

Debido a lo anterior, Reuters estima que un 60% de los habitantes del gigante asiático se podrían contagiar, y que más de dos millones podrían morir a causa de la enfermedad. Además, el citado medio también reporta el colapso de las urgencias de China a causa de este brote.

¿QUÉ TAN CONTAGIOSA ES LA SUBVARIANTE BF.7?

De acuerdo estudios preliminares, se cree que la subvariante BF.7 tiene una transmisión entre dos a tres veces más rápidas que las anteriores, registrándose contagios a una velocidad sin precedentes.

Esto se traduce en una tasa de reproducción de 10 a 18,6 que, según explicó el doctor Carlos Pérez a La Tercera, se traduce en que "cada persona infectada con este sublinaje podría llegar a infectar de 10 a 18 personas susceptibles".

Para tener una referencia, la variante de Ómicron original mantenía una tasa cercana a 5.

¿LA SUBVARIANTE BF.7 EVADE LOS ANTICUERPOS?

El nuevo sublinaje BF.7 presenta una mutación en la proteína de la espiga del virus, la cual es la que permite al virus adherirse e infectar otras células, al igual que la variante Ómicron original, permitiendo la mayor capacidad de contagio al ser distinta a las células para las que se prepararon las vacunas actuales.

Además, según algunos estudios recientes, la nueva subvariante detectada fue resistente a la neutralización  en la sangre de trabajadores de la salud que recibieron tres vacunas contra el COVID-19.

No obstante a lo anterior, estas investigaciones deben ser analizadas con otras pruebas para determinar el alcance que esto tendría para la propagación de la enfermedad.

En ese contexto, BF7 no ha demostrado ser más agresiva que sus subvariantes anteriores, pero sí tendría una mayor propagación y un periodo más corto de incubación.

Cabe consignar que en Chile el Ministerio de Salud todavía no reporta infecciones de esta subvariante detectados.

SÍNTOMAS DE LA SUBVARIANTE BF.7

Al igual que la mayoría de los sublinajes de la variante Ómicron, los síntomas de la BF.7 son similares, afectando más severamente a las personas con sistemas inmunológicos más débiles.

Entre algunos de los síntomas se encuentran:

  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Secreción Nasal
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Neumonía (especialmente en personas no vacunadas o enfermos crónicos)