Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo reporte de ICOVID advierte sobre aumentos de casos nuevos en todas las regiones del país

El último informe da cuenta sobre un alza a nivel nacional de aproximadamente un 32% en el número de nuevos contagios diarios respecto a la semana anterior, lo que representa la cifra más alta desde la primera quincena de agosto. El equipo de investigación llama a analizar la cifra con cautela porque "podría estar afectado por la celebración del 18 de septiembre y la baja en los test realizados durante esa semana”.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El equipo ICOVID Chile presentó su informe número 58 con información obtenida hasta el sábado 25 de septiembre de 2021 sobre la situación de la pandemia a nivel nacional, la cual es proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Según el nuevo reporte, a nivel nacional se observa un alza significativa de aproximadamente un 32% en el número de nuevos contagiados diarios promedio en comparación a la semana anterior, siendo el indicador de carga de esta semana de 3,5 casos nuevos diarios cada 100.000 habitantes, la cifra más alta desde la primera quincena de agosto.

Este valor se ve impactado por las alzas de casos en todas las regiones, registrándose los valores de carga más preocupantes en las regiones de Arica y Parinacota (media semanal de 12,32) y Aysén (media semanal de 8,41), ambas regiones en estado crítico.

"LA PANDEMIA SE ENCUENTRA EN EXPANSIÓN PUDIENDO SER EL INICIO DE UN NUEVO BROTE"

Ante la situación, el académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, Guillermo Cabrera-Vives, sostiene que “esta semana vemos un importante aumento de casos nuevos diarios promedio en todas las regiones del país. El número de reproducción efectivo, conocido como R efectivo, que representa el potencial de crecimiento de la pandemia en el tiempo, se encuentra en valores críticos para todas las regiones del país. Esto indica que la pandemia se encuentra en expansión pudiendo ser el inicio de un nuevo brote a nivel nacional. Es importante estar atentos a los aumentos de casos durante los próximos días para entender la magnitud de este brote”.

El número total de exámenes PCR informados por cada mil habitantes se mantiene en torno a 15 (equivalente a 2,14 test diarios por mil habitantes). “Aunque el promedio nacional es equivalente a la semana anterior, se ve un pronunciado cambio en la curva que probablemente se debe al feriado del 18 de septiembre, con una baja marcada en los test realizados entre el 16 y 19 de septiembre y una rápida recuperación entre el 20 y 24”, sostiene el informe.

A nivel local, las regiones con mayor nivel de testeo actualmente son Aysén (43,8 test PCR informados por mil habitantes por semana), Arica y Parinacota (34,6), Magallanes (27,2), Atacama (25,8), y Los Lagos (24,3). En tanto, las regiones con menor nivel de testeo son Valparaíso (11,5), Metropolitana (11,8), O’Higgins (12,0).

TESTEO, TRAZABILIDAD Y AISLAMIENTO: "LA AUTORIDAD REQUIERE SEGUIR DESTINANDO RECURSOS"

Para la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García, “estando en un momento de alza de casos e incertidumbre respecto de la acción de las vacunas, la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento es clave para la contención y manejo adecuado de la pandemia”.

“La ciudadanía debe estar atenta ante la aparición de síntomas y medidas de autocuidado, mientras que la autoridad requiere seguir destinando recursos que permitan seguir gestionando adecuadamente esta estrategia”, agregó la académica de la Universidad de Chile.

Por su parte, el investigador en salud pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Undurraga, apunta a que el aumento de casos “confirma una tendencia emergente desde comienzos de septiembre, lo que nos llama a la precaución y mantener medidas de cuidado, en especial ahora que la variante delta es predominante. Por otro lado, se mantiene una baja proporción de test PCR positivos, sigue bajando la ocupación de camas UCI por pacientes con covid-19, y la campaña de vacunación sigue avanzando con decisión”.