Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo retiro del 10%: el 81% lo aceptaría pese a quedar sin ahorros

La encuesta “Data Influye” reveló que la amplia mayoría de las personas está "absolutamente" seguro que retiraría sus fondos de las AFP.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Una alta adhesión a la propuesta de un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales reveló la encuesta “Data Influye” correspondiente al mes de octubre, de la Consultora de Opinión Pública TuInfluyes.com.

Entre quienes aseguran disponer de fondos en una AFP, el 85% dice que sí retiraría lo que le corresponde, versus un 15% que se manifestó contrario a esa opción. En los sectores D y E, los encuestados que retirarían superan el 90%, mientras que en el ABC1 quienes también lo harían llegan al 69%.

Más aún, consultados específicamente por la posibilidad de quedar “en cero” en sus cuentas previsionales con un segundo retiro, el 81% respondió que “Sí, absolutamente” lo haría, un 9% indicó que “Tal vez” y un 5% que “No lo haría”.

Sobre la situación económica actual, el 43% responde que es mala o muy mala y solo el 14% dice que es buena. Respecto a la recuperación económica, el 42% cree que tardará entre uno o dos años y el 39% más que ese período.

Prevé importante participación en plebiscito del 25 de octubre: Un 76% asegura que irá a votar

En otro tema, el sondeo Data Influye también mostró una alta disposición de los ciudadanos para asistir a votar en el plebiscito reveló la encuesta “Data Influye” correspondiente al mes de octubre, de la Consultora de Opinión Pública TuInfluyes.com.

El sondeo es el último previo al proceso electoral del 25 de octubre y frente a la pregunta “¿tiene pensado ir a votar en esa elección?” un 76% de los consultados se inclinó por la opción “Sí, con toda seguridad”. En tanto, un 10% manifestó que “Sí, tal vez”, un 8% dijo “No estoy seguro” y un 6% respondió “No, con toda seguridad no iré”.

A partir del análisis de diferentes preguntas y parámetros, como edad, sexo y grupo socioeconómico, la encuesta proyecta una participación estimada de alrededor de 8 millones 700 mil personas, lo que en caso de concretarse representaría un nivel de participación inédito en la historia electoral chilena.

En cuanto a las opciones a plebiscitar, el 69% de los encuestados declaró su intención de votar por el “Apruebo”, mientras que el “Rechazo” obtiene el 18% de las preferencias y el 10% asegura que aún no lo tiene decidido.

Frente a un escenario de triunfo de la alternativa “Apruebo”, al ser consultados por el tipo de órgano que debiera redactar una nueva Constitución, el 61% prefirió la Convención Constitucional y el 21% la Convención Mixta. El 13% aún no lo tiene decidido.

La encuesta también incluye preguntas sobre la franja televisiva, que revelan una baja influencia en cuanto a la decisión de voto. Al preguntar si los contenidos de la franja podrían modificar su preferencia, el 64% manifestó que “De ninguna manera”, el 27% respondió “No lo creo”, el 8% “Tal vez” y solo un 1% dijo “Sí, de todas maneras”.

Con respecto al efecto de la pandemia como factor a la hora de asistir a sufragar, el 70% indica que “concurrirá a votar de todas maneras”, mientras que el 21% evaluará las condiciones y solo el 9% que no irá de ninguna forma.

Finalmente, consultados sobre la asociación de instituciones o grupos de la sociedad a alguna de las opciones del plebiscito, el “Apruebo” es relacionado con la clase media, las Pymes, las universidades estatales y los empleados públicos. En tanto, los encuestados vinculan al “Rechazo” con las grandes empresas, las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial, las iglesias, los medios de comunicación y el Gobierno de Chile.


 

Pandemia

En relación a la emergencia por el Covid-19 y en un contexto de desconfinamiento y apertura gradual, al consultar por las situaciones que revisten mayor riesgo de contagio, el 78% respondió “Usar el transporte público”, mientras que el 13% indicó “Ir a un mall o centro comercial”.

Sobre el manejo de la pandemia por parte del gobierno, un 75% le otorga una nota entre 1 y 4, el 15% le pone un 5 y un 11% lo califica con notas 6 y 7. En tanto, el 67% de los participantes señala que tiene “poca o nula confianza” en la información que ha entregado el ejecutivo hasta ahora, el 21% manifiesta “alguna confianza” y el 13% “mucha confianza”.

Evaluación al gobierno

La evaluación al presidente Sebastián Piñera se mantiene en terreno negativo, con un 70% que rechaza la conducción del mandatario, mismo porcentaje que en la medición anterior. La aprobación, en tanto, aumentó 3 puntos situándose en 14%.

Las cifras son similares en lo relativo a la evaluación al gobierno en general, puesto que el 68% desaprueba a la actual administración y el 14% la aprueba.

Liderazgos presidenciales

En lo relativo a las figuras políticas que se perfilan como posibles candidatos presidenciales, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y su par de Las Condes, Joaquín Lavín, siguen liderando las menciones espontáneas ante la pregunta “¿Quién le gustaría que fuera presidente?”.

La lista es liderada por Jadue, con un 16,1%, le sigue Lavín con 12,6% y en tercer lugar se sitúa la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, que sube más de 7 puntos y llega al 9,2%. Más atrás se ubica la diputada Pamela Jiles con 6,4%, y el ex diputado José Antonio Kast con 5,1%.

La encuesta Data Influye es un estudio de tipo cuantitativo no probabilístico y utiliza la metodología de paneles on line. El universo corresponde a población mayor de 18 años de todas las regiones de Chile con acceso a internet. El tamaño de la muestra es de 2.145 participantes, se realizó entre los días 2 y 5 de octubre y su margen de error es de 2,12% con un nivel de confianza del 95%.

REVISA EL ESTUDIO COMPLETO: