Click acá para ir directamente al contenido

Nuevos datos de COVID-19 del Minsal: No vacunados se contagian, ingresan a UCI y mueren más que inoculados

La autoridad encargada de dar el detalle del informe fue Alejandra Pizarro, jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal quien señaló que: "De cada 100 mil personas con vacunación completa sólo ingresaron dos" a Unidad de Cuidados Intensivos en el rango de 61 a 70 años.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este jueves el Ministerio de Salud dio a conocer las cifras diarias sobre la pandemia por COVID-19 en el país. A nivel nacional se reportaron 1.128 nuevos casos de coronavirus.

Durante esta jornada se informó mediante datos validados entre el 1 al 7 de agosto de este año, que quienes no se han vacunado, o cuentan con su inoculación incompleta,se contagian, ingresan a UCI y mueren más que inoculados.

La autoridad encargada de dar el detalle del informe fue Alejandra Pizarro, jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, quien señaló que, "es fundamental considerar que a medida que aumenta la cobertura de población vacunada el porcentaje de casos nuevos de COVID-19 con esquema de vacunación completo aumentará en el tiempo". Aclaró, "esto no significa una pérdida de efectividad de las vacunas, de hecho se espera que cuando se alcance el total de la cobertura en población objetiva el 100% de los  casos COVID-19 que se presenten se encontraran vacunados".

Casos confirmados de COVID-19

El análisis comenzó con la incidencia de casos confirmados de COVID-19 según protección de vacunación y grupos de edad.

"Se observó que en todos los grupos de edad el número de casos nuevos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes en el país es mayor en aquellos sin protección, o con protección incompleta, comparados con aquellos que tienen protección completa", explicó Pizarro.

 

Ingresos a UCI

En tanto, en la incidencia de casos confirmados de COVID-19 ingresados a UCI según protección vacunal y segmentada en edades, indicó que, "En todos los grupos de edad las incidencias fueron mayores en grupos sin protección o protección incompleta, comparado con aquellos con protección completa", mencionó la autoridad.

Explicó que, "de cada 100 mil personas con vacunación completa sólo ingresaron dos" a Unidad de Cuidados Intensivos. Esto en el rango etareo de 61 a 70 años.

 

Mortalidad

Por último indicó que la vacunación también influyó en la mortalidad de quienes se contagian con COVID-19. "Se evidencia en todos los grupos que la tasa de mortalidad de casos confirmados COVID-19 fue mayor en aquellos individuos sin protección o protección incompleta" destacó Pizarro.

"De cada de 100 mil personas con sin protección o con protección incompleta 12 fallecieron, mientras que en ese mismo grupo de 100 mil personas vacunadas sólo dos fallecieron" en el rango de 61 a 70 años, concluyó.